Cuánto costaría un Tesla en Argentina si se levantan los impuestos que se aplican a los autos de EEUU

Los “aranceles recíprocos” que anticipó el presidente estadounidense a los productos argentinos se evitarían con un acuerdo de libre comercio como el que busca Javier Milei

Guardar
Del mismo modo que hoy
Del mismo modo que hoy lo pagan las pick-up Full size de Ford, Stellantis y Chevrolet que se fabrican en EE.UU., los Tesla podrían tener precios más accesibles si se logra un acuerdo de libre comercio con Argentina

La decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles recíprocos a los países con los que comercia Estados Unidos, reabrió las discusiones sobre la conveniencia o no de establecer un acuerdo de libre comercio como el que actualmente existe con Brasil, que genere un mayor intercambio de productos manufacturados y commodities entre ambos países y solucione lo que hoy parece ser un inesperado escollo para las exportaciones nacionales.

Si eso ocurriera, el mercado automotor argentino podría ser uno de las que mayor impacto tenga con una medida de ese calibre, ya que aunque EEUU difícilmente compre pick-ups argentinas, el único producto que podría exportarse. La importación de autos norteamericanos podría incrementarse notablemente.

Actualmente, todos los vehículos que provienen de ese mercado pagan un 35% de arancel de importación, y aunque los precios han bajado notablemente con la eliminación de la escala 1 y la reducción del 50% de la escala 2 del impuesto interno que empezó a regir en febrero, eso solo impactó en autos y SUV pero no en pick-ups, que no lo pagan. Sin embargo, tanto unos como otros siguen siendo vehículos caros por ese arancel que se aplica por proceder de países fuera de la región, y del cual se ha quejado Trump.

Así es como ahora por dos frentes, la relación entre los presidentes de ambos países y un arancelamiento inesperado para las exportaciones argentinas, parece más cerca que nunca la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos.

Si se retiran los aranceles
Si se retiran los aranceles a los autos provenientes de Estados Unidos, un auto de la marca Tesla se podrá importar con un costo apenas superior al de su país de origen

El precio de los autos Tesla

Aunque no tiene representante oficial, otra de las medidas del Gobierno que está próxima a salir, es la homologación semiautomática de autos que no se importan oficialmente a Argentina, pero que tienen certificaciones internacionales en su país de origen.

Cuando ese cambio salga en el Boletín Oficial, una quita de aranceles de importación a los autos norteamericanos permitiría que se pueda comprar también un Tesla. La marca estadounidense de autos 100% eléctricos lideró las ventas a nivel mundial con su exitoso Model Y en 2023 y se mantuvo como uno de los cinco autos más vendidos en todo el mundo en 2024.

Actualmente, un Tesla Model Y en Estados Unidos tiene un precio cercano a los USD 60.000, mientras que un Tesla Model 3, el sedán equivalente, cuesta entre USD 30.000 y USD 42.000 dependiendo de si es tracción simple o doble y con rango extendido de su batería. Al no ser autos que actualmente se vendan en Argentina, no existe el precio de referencia con el arancel actual, pero aun si este desapareciera, a esos precios de venta en Estados Unidos habría que sumarle el costo de flete y seguro, unos USD 2.000, y el 3% de tasa de estadística que se cobra al ingresar un vehículo al país.

En cambio, si se mantienen los actuales aranceles, cuando se pueda importar un Tesla probablemente el SUV tenga un precio cercano a los USD 90.000 y el sedán se iría a un rango de entre USD 45.000 y USD 60.000.

Las RAM 1500 y 2500
Las RAM 1500 y 2500 fueron el auto estadounidense más vendidos en Argentina. No pagan impuesto interno por ser pick-up, pero su precio bajaría un 30% si se retira el arancel de importación

El resto de los autos norteamericanos

Según los datos relevados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomma), el auto fabricado en Estados Unidos de mayor venta en 2024 fue la pick-up RAM 1500, que en el ranking de ventas de todo el año ocupó el puesto 76to con 312 unidades.

Esa pick-up tiene actualmente un precio promedio entre las dos versiones que se venden en Argentina de USD 93.000. Si se le restara el 35% de arancel de importación, incluso dejando el 3% de tasa de estadística que pagan los importados que llegan desde extra zona, el precio de esa pick-up Full size podría bajar a unos USD 65.000. En general, la diferencia no es lineal porque es un impuesto que se aplica sobre otros impuestos.

El segundo modelo más vendido en 2024 fue la pick-up Full-size de Ford, la F-150, que llega a Argentina en tres variantes, Laramie Híbrida, Tremor y Raptor. Las dos primeras tienen un precio similar, se venden en $104.961.600, mientras que la versión deportiva sube a $128.286.400. Un acuerdo libre de aranceles, permitiría que las primeras bajen a unos USD 60.000 y la Raptor a unos USD 85.000.

La Ford F-150 es uno
La Ford F-150 es uno de los vehículos norteamericanos más vendidos en Argentina, pero su precio es muy alto por el arancel del 35%

Los SUV de mayor venta que provienen de Estados Unidos ya bajaron de precio este mes ante la eliminación del impuesto al lujo. El que más ventas tuvo en 2024 fue el Honda CR-V de nueva generación que llegó en 2024, primero con una versión naftera y después con una opción híbrida. Los primeros tienen distintas versiones de equipamiento que van desde los $56.000.000 hasta 70.000.000, mientras que el CR-V Advance se vende en moneda norteamericana con un precio de USD 74.000. Si se restara el arancel extra zona, las versiones nafteras podrían tener un precio aproximado de entre 37.000.000 y 45.000.000, y la híbrida cerca de USD 52.000.

Otro SUV norteamericano es el Ford Kuga híbrido, que fue relanzado en Argentina en 2023 y se vende en $64.484.500 y que ya bajó de precio también por la eliminación del impuesto interno. Si se eliminara el arancel de importación extra zona, el precio podría ser muy similar al de Estados Unidos, donde se vende en unos USD 45.000.

Los SUV más lujosos y
Los SUV más lujosos y los extremos como el Ford Bronco V6 todavía pagan el 18% de impuestos internos y el 35% de arancel de importación. Su precio podría bajar un 30%

Los SUV más caros que llegan a Argentina son el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Wrangler o la Ford Bronco Wildtrack. Los tres modelos ya bajaron cerca del 15% por la eliminación del impuesto interno que rige desde febrero, pero todavía lo siguen pagando en un 18% sobre el precio de embarque. Entre ese impuesto y el arancel del 35%, los precios son muy altos.

Si sólo se quitara el derecho de importación, el Grand Cherokee que se vende en USD 133.700 y podría bajar a unos USD 92.000, el Wrangler se vende en USD 126.800 podría costar USS 89.000, y el Bronco V6 que hoy tiene un precio de $110.792.000 podría pasar a costar unos $80.000.000.

Guardar