
El realizador argentino Rodrigo Moreno será uno de los integrantes del jurado internacional de la Berlinale, presidido en esta edición por el estadounidense Todd Haynes, anunció la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín, a dos semanas de su arranque.
Moreno (1972, Buenos Aires) está considerado uno de los exponentes del conocido como Nuevo Cine Argentino, y su film Los delincuentes (2023) fue proyectado en los festivales de cine de Cannes, Toronto, San Sebastián y Nueva York, entre otros. Ya es un rostro conocido de la Berlinale, donde su ópera prima, El custodio, (2006) fue distinguida por “abrir nuevas perspectivas en el arte del cine”. En 2011 regresó a la sección de competición con Un mundo misterioso.
Junto con Moreno, en el jurado que otorga el Oso de Oro a la mejor película, se sentarán el realizador, guionista y productor francomarroquí Nabil Ayouch (Everybody loves Touda, 2024), la multipremiada actriz china Fan Bing-bing (I am not Madame Bovary, 2016) y la crítica de cine estadounidense Amy Nicholson.

Completarán el elenco dos alemanas: la diseñadora de vestuario Bina Daigeler (La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar), nominada cinco veces a los Goya, y la actriz y realizadora Maria Schrader, premiada con un Emmy por la serie Unorthodox (2020).
La organización de la Berlinale ya había adelantado en noviembre que el jurado de la 75ª edición estaría presidido por Todd Haynes, cuya obra “es a la vez estilísticamente versátil, pero también inconfundiblemente suya”, en palabras de la directora del festival, Tricia Tuttle.
A lo largo de casi 40 años, Haynes ha sido una de las voces cinematográficas más audaces y distintivas del cine estadounidense, reconocido por su gran sensibilidad a la hora de explorar los mundos interiores de marginados y mujeres, y por sus fascinantes estudios sobre género e identidad, destacó entonces el festival.

La Berlinale también dio a conocer este jueves la composición de los respectivos jurados de las secciones de Perspectives, Generation, así como para los cortos y los documentales.
Este último incluye a la brasileña Petra Costa, que cuenta historias “en la intersección de lo personal y lo político”, según el comunicado, que recordó que su obra más reciente, Apocalipse nos trópicos (2024), debutó en el festival de Venecia, mientras que Democracia em Vertigem (2019) le valió una nominación a los Oscar.
Fuente: EFE.
[Fotos: FILMIN/ Europa Press; Reuters/ Mario Anzuoni; REUTERS/Annegret Hilse].
ultimas
“El nombre de la rosa” se convierte en ópera en Milán
La Scala de Milán adapta por primera vez el éxito literario de Umberto Eco en una producción cargada de profundidad y misterio

Legado, modernidad y feminismo, en una muestra única de diseño en Fundación Proa
Con “¡Aquí estamos! Mujeres en el diseño 1900 > Hoy” el espacio de La Boca traza un viaje internacional y argentino de 120 años, para desarrollar la evolución del diseño femenino

“Moisés, la libertad”, salió el audiolibro de la gran historia de lucha, fe y resistencia
Basado en la narración bíblica, el relato cuenta la historia de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto, que se celebra en estos días en la fiesta de Pesaj. Pero también plantea preguntas actuales: cuánto confiamos en nosotros mismos, cómo superamos los miedos, cuándo vale la pena jugarse

“Drunken Noodles”, la película argentina seleccionada a un festival paralelo en Cannes
Se trata de una historia de amor homosexual en Nueva York, del director Lucio Castro. La presencia latinoamericana en este certamen también se nutre con un largometraje ambientado en Colombia

Una nueva escultura dedicada a los más vulnerables da la bienvenida al Vaticano
La ciudad estado de Roma presentó una pieza de bronce de un artista canadiense en la emblemática Plaza de San Pedro
