
El realizador argentino Rodrigo Moreno será uno de los integrantes del jurado internacional de la Berlinale, presidido en esta edición por el estadounidense Todd Haynes, anunció la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín, a dos semanas de su arranque.
Moreno (1972, Buenos Aires) está considerado uno de los exponentes del conocido como Nuevo Cine Argentino, y su film Los delincuentes (2023) fue proyectado en los festivales de cine de Cannes, Toronto, San Sebastián y Nueva York, entre otros. Ya es un rostro conocido de la Berlinale, donde su ópera prima, El custodio, (2006) fue distinguida por “abrir nuevas perspectivas en el arte del cine”. En 2011 regresó a la sección de competición con Un mundo misterioso.
Junto con Moreno, en el jurado que otorga el Oso de Oro a la mejor película, se sentarán el realizador, guionista y productor francomarroquí Nabil Ayouch (Everybody loves Touda, 2024), la multipremiada actriz china Fan Bing-bing (I am not Madame Bovary, 2016) y la crítica de cine estadounidense Amy Nicholson.

Completarán el elenco dos alemanas: la diseñadora de vestuario Bina Daigeler (La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar), nominada cinco veces a los Goya, y la actriz y realizadora Maria Schrader, premiada con un Emmy por la serie Unorthodox (2020).
La organización de la Berlinale ya había adelantado en noviembre que el jurado de la 75ª edición estaría presidido por Todd Haynes, cuya obra “es a la vez estilísticamente versátil, pero también inconfundiblemente suya”, en palabras de la directora del festival, Tricia Tuttle.
A lo largo de casi 40 años, Haynes ha sido una de las voces cinematográficas más audaces y distintivas del cine estadounidense, reconocido por su gran sensibilidad a la hora de explorar los mundos interiores de marginados y mujeres, y por sus fascinantes estudios sobre género e identidad, destacó entonces el festival.

La Berlinale también dio a conocer este jueves la composición de los respectivos jurados de las secciones de Perspectives, Generation, así como para los cortos y los documentales.
Este último incluye a la brasileña Petra Costa, que cuenta historias “en la intersección de lo personal y lo político”, según el comunicado, que recordó que su obra más reciente, Apocalipse nos trópicos (2024), debutó en el festival de Venecia, mientras que Democracia em Vertigem (2019) le valió una nominación a los Oscar.
Fuente: EFE.
[Fotos: FILMIN/ Europa Press; Reuters/ Mario Anzuoni; REUTERS/Annegret Hilse].
Últimas Noticias
Firma un libro con ChatGPT y desata enojos: Ariel Magnus da sus razones
El escritor argentino colaboró con la Inteligencia Artificial para escribir un cuento. Por qué dice que ganó

Franco Fasoli, sobre la fragmentación y la impureza de la historia argentina
En la exposición “El porvenir”, en el CC Borges, el artista presenta esculturas y pinturas con materiales poco convencionales, para poner en tensión la manera en que se construyen los relatos

“Mr. Scorsese”, la fragilidad de un genio imperfecto
La docuserie de Rebecca Miller explora las tensiones personales del cineasta, y revela cómo su obra se entrelaza con sus luchas internas y el precio emocional de la creación artística

Las memorias de Eric Trump: “La lucha de mi familia para salvar a nuestra nación”
Desde la redada del FBI en Mar-a-Lago hasta la muerte de Ivana Trump, “Under Siege” (Bajo asedio) traza el retrato de los suyos como símbolo de resistencia frente a lo que considera una persecución política

Adiós a Emilio de Ípola, referente del pensamiento argentino
El sociólogo y filósofo tenía 86 años. Deja una profunda huella en la academia y la vida pública, tras una trayectoria marcada por el compromiso intelectual y la defensa de los derechos humanos

