Benedetti llamó “hipócrita” a Lina María Garrido y se sacaron los ‘trapitos al sol’: reviven polémica de Juliana Guerrero

La representante a la Cámara mencionó, de forma burlona, los “días malos” que tiene el ministro del Interior; sin embargo, él le recordó que, en realidad, ella siempre tiene días complicados, acusándola de estar involucrada en temas de corrupción

Guardar
Lina María Garrido lanzó un fuerte ataque contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, tras escándalos que lo rodean - crédito @linamariagarri1/X

La tensión política en Colombia aumentó después de que la representante a la Cámara Lina María Garrido, de Cambio Radical, lanzara un fuerte ataque contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, a raíz de la polémica que rodea a Juliana Guerrero, que es una de sus colaboradoras más cercanas y del Gobierno de Gustavo Petro.

Juliana Guerrero, activista y líder estudiantil de la costa colombiana, se encuentra en medio de un escándalo académico tras la anulación de su título de tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria por parte de la Fundación Universitaria San José. Según la universidad, y las investigaciones, no se logró verificar la actividad académica que respaldara su grado, ni su cumplimiento con el examen Saber Pro —requisito esencial para la graduación en Colombia—.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lina María Garrido, conocida por su postura crítica hacia el Gobierno de Petro, aprovechó la situación para arremeter contra del ministro Benedetti y por medio de un video difundido a través de su cuenta en X, la legisladora hizo una parodia en la que simulaba una conversación con el alto funcionario al usar una rata de juguete como “su interlocutor”.

Lina María Garrido bromeó sobre
Lina María Garrido bromeó sobre los “días malos” de Armando Benedetti, mientras lanzaba acusaciones sobre corrupción y malas prácticas en el Gobierno - crédito Facebook

En el clip, la congresista cuestionó duramente el manejo del caso de Guerrero y la situación política de la administración nacional: “Armando, otra vez por aquí. Hoy te veo lloroso y meditabundo, y no es para menos, no te ha ido bien. Aquí en el Congreso las reformas se te van a caer. La ley de financiamiento no avanza. Te quedaste sin visa, te metieron a la lista Clinton, te cancelaron las tarjetas de crédito”.

La congresista también hizo alusión a las supuestas irregularidades de la joven en relación con su título universitario. “La empresita que le estaba funcionando de artículos universitarios falsos con Juliana Guerrero también se te cayó”, agregó, al sugerir que detrás de la situación se escondía un entramado de corrupción y malas prácticas.

Lina Garrido utilizó una rata
Lina Garrido utilizó una rata de juguete para simular una conversación con Benedetti y revivió el debate sobre Juliana Guerrero, su protegida - crédito Presidencia - @jguerrero112/Instagram - Facebook

Benedetti respondió a la congresista: “Eres una hipócrita”

El ministro Benedetti no tardó en responder a las acusaciones de Garrido, y lo hizo de forma tajante. A través de su cuenta en X, lanzó un extenso mensaje en el que no solo defendió su gestión, sino que atacó duramente a la congresista, al sugerir que ella está rodeada de personas vinculadas con la corrupción.

“Tú estás rodeada por Facundo Castillo, exgobernador de Arauca CONDENADO Y PRESO POR CORRUPTO, dueño tuyo. La esposa de Facundo, Raquel, y la hija de Facundo, Isabella, trabajan en tu UTL. Y TU PAPÁ, quien te crio, fue destituido de la Gobernación de Arauca por conductas irregulares (sic)”, escribió Benedetti, en un ataque directo a los vínculos políticos de Garrido.

Además, el ministro se refirió a las acusaciones que implican a Facundo Castillo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al agregar: “Y hoy que te las tiras de derecha, Facundo Castillo tuvo presuntos nexos con el ELN. Puede que haya tenido malos días, pero estoy seguro de que todos los días que tú has tenido han sido malos (sic)”.

El ministro Armando Benedetti acusó
El ministro Armando Benedetti acusó a Lina María Garrido de rodearse de personas con vínculos con la corrupción - crédito @AABenedetti/X

La discusión estuvo marcada por varios episodios polémicos en los que ambos se sacaron los ‘trapitos al sol’; sin embargo, lo realmente sorprendente no fue tanto lo que se dijeron ni las acusaciones que surgieron en su contra, sino que ninguno de los involucrados las desmintió. Pareciera como si los escándalos y casos de corrupción se estuvieran volviendo algo común, cuando en realidad no es aceptable que el Estado esté relacionado con este tipo de situaciones.

A pesar de todo, los líderes involucrados causaron gran controversia, especialmente por los vínculos que tienen con otras figuras y, sobre todo, porque la casa del ministro del Interior fue allanada como parte de una investigación que lleva a cabo la magistrada Cristian Lombada en su contra. De allí surgió la referencia de la representante, quien comentó que él ha tenido “días malos”.