Gobierno Petro podría acabar con la economía de 500.000 familias por no tomar esta medida para terminar el paro arrocero

“No se puede permitir que la ausencia de una concertación genere el enorme riesgo de destruir al sector”, advirtió el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano

Guardar
En Colombia, el consumo promedio
En Colombia, el consumo promedio de arroz por persona es de aproximadamente 46 kilogramos al año, lo que equivale a unos 3.8 kilogramos por mes, según Fedearroz - crédito iStock

En medio de la crisis que afecta al sector arrocero nacional, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) hizo un nuevo llamado a la concertación a todos los actores de esta cadena productiva y expresó su gran preocupación por las serias repercusiones generadas a esta actividad y a otros sectores de la economía nacional.

Según el gerente general de la agremiación, Rafael Hemández Lozano, la concertación pemitirá, ante todo, la defensa de una actividad que no solo tiene un gran impacto en el empleo y la economía de las regiones, sino un gran peso en la seguridad alimentaria del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En la búsqueda de soluciones a esta coyuntura, la Federación reconoció la gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que lidera los acercamientos entre las partes, en procura de lograr condiciones comerciales justas para todos. Por ello, el dirigente gremial dijo que “se hace necesaria una concertación que involucre a los diferentes eslabones de la cadena arrocera, productores, industriales, comercializadores y consumidores. Lograr un equilibrio entre unos y otros, será la clave para que permanezca un sector como el arrocero que es básico para la alimentación de todo un país”.

Rafael Hernández Lozano es el
Rafael Hernández Lozano es el gerente general de Fedearroz - crédito Fedearroz

También hizo un especial llamado al Gobierno nacional, principalmente, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que establezca con prontitud mecanismos de defensa comercial, que corrija las distorsiones que se presentan en el mercado externo ante la disminución en los precios internacionales del arroz y los elevados subsidios que a este grano dan varias naciones, que reconocen su máxima importancia en la alimentación, en el empleo y el desarrollo rural.

Cuál es le mejor camino para solucionar la crisis arrocera

El dirigente reafirmó su compromiso de contribuir con el amplio conocimiento y la experiencia en lo técnico y en lo económico, a fin de acordar cuanto antes precios que permitan salvar la cosecha que empezó a recolectarse. El gremio está convencido que el diálogo franco es el mejor camino para llegar a consensos, que lleven a establecer condiciones equitativas para todos los actores que interactúan en la cadena, desde el productor hasta el consumidor final.

“Logrado este objetivo, alcanzaremos la estabilidad necesaria para garantizar en el futuro, el arroz que el país necesita para su consumo, recordando que no hay alimento más caro, que aquel que no podamos producir”, reiteró Hernández Lozano.

El sector arrocero colombiano urge
El sector arrocero colombiano urge avanzar en el acuerdo de competitividad para enfrentar el paro y evitar alzas de precios - crédito @c_aldemar/X

Según dijo, “no se puede permitir que la ausencia de una concertación genere el enorme riesgo de destruir al sector productor arrocero, hecho que generaría una crisis social de enormes proporciones, porque se estaría acabando con la fuente de ingresos para más de 500.000 familias a lo largo de más de 200 municipios”, ha concluido el gerente general de Fedearroz.

Precio del arroz paddy

En medio de la crsis, una nueva medida de apoyo para el sector arrocero fue diseñada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el propósito de apoyar a las familias que derivan su sustento del cultivo del cereal. Se trata del proyecto de resolución que somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios.

De acuerdo con la cartera que lidera Martha Carvajalino, la resolución pretende garantizar una formación transparente de precios que refleje las condiciones del mercado nacional y evite pérdidas para el productor en el que se establezca un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde y diferenciado, de acuerdo con la región en la que se encuentre.

La mesa de diálogo entre
La mesa de diálogo entre arroceros y representantes del Gobierno ya lleva más de una semana y no se tienen soluciones - crédito Ministerio de Agricultura

La medida extraordinaria se fundamenta en la caída real del precio del paddy verde versus los costos de producción como altos arrendamientos de predios para las plantaciones, insumos, logística y agua.

Y es queel monto que se paga al productor tuvo una caída de 11,8% durante 2024 y se mantuvo en esa línea en el primer semestre de 2025.A esto se suma que el inventario nacional de arroz en junio de 2025 reporta 534.940 toneladas, lo que representa un 67,8% por encima del promedio de la última década. Es decir, un exceso de oferta no absorbido adecuadamente por el sistema de comercialización actual.