Abogado de Andrés Calle aclaró rumores sobre un intento de fuga del congresista para evitar ser juzgado por recibir sobornos de la Ungrd

Billy Torres sostuvo que hubo malos entendidos en el proceso de captura de su defendido

Guardar
El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, fue implicado por Sneyder Pinilla en el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito Colprensa

Billy Torres, abogado defensor de Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, desmintió que su cliente pensara fugarse tras la orden de captura que emitió la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“En relación con la decisión adoptada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, divulgada por medios de comunicación, reiteramos nuestro absoluto respeto por las determinaciones emitidas por las instituciones de justicia, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho”, puntualizó la misiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y agregó: “Si bien no se comparte la decisión, esta será acatada en su integridad y será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan, con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”.

Los rumores de fuga se materializaron porque Calle estuvo desaparecido varias horas hasta que se entregó a las autoridades para hacer efectiva su captura. Según dijo el abogado penalista, en rueda de prensa, hubo “malentendidos” en torno a su cliente.

En ese sentido, dijo que el excongresista no tenía intención alguna de incumplir la orden de la Corte Suprema de Justicia, sino que él estaba siendo atendido por un problema médico que ya había sido notificado.

Abogado de Andrés Calle aseguró que este no intentó fugarse - crédito X

“Eso fue un malentendido. Fueron rumores que se quedaron en eso, en solo rumores. El señor Andrés ha tenido y lo tendrá, un respeto por la justicia, por las instituciones y por supuesto, por la Honorable Corte Suprema de Justicia. Él no estuvo ni tuvo la intención de no cumplir la orden. Inclusive quien estaba incapacitado era yo. ¿Estaba con un problema médico debidamente diagnosticado y bueno, en medio de todo esto entenderán el desplazamiento, las horas. No conocíamos la decisión, pues fueron cuestión de minutos. Tampoco fue mucho tiempo”, precisó Torres.

De igual manera, destacó que el expresidente de la Cámara de Representantes no descarta interponer un recurso para tumbar la decisión que lo envió a la cárcel. Su defensa analiza la solicitud de una reclusión en guarnición militar.

Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, no descarta interponer un recurso para tumbar la decisión que lo envió a la cárcel - crédito X

“Todo es una posibilidad. La idea es que cumpla la orden de la Honorable Corte e independientemente de donde sea, pero que se cumpla y que se cumpla con todas las garantías procesales del caso”, concluyó el abogado defensor.

Las pruebas que implican a Andrés Calle en el escándalo de la Ungrd

El congresista habría recibido $1.000
El congresista habría recibido $1.000 millones crédito Colprensa

De acuerdo con el testimonio de Sneyder Pinilla, él viajó a Montería, Córdoba, para hacer la entrega de $1.000 millones de pesos al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Calle.

“Él vive en el edificio K62, en Montería (Córdoba), eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, indicó.

El exsubdirector de la Ungrd también explicó que, para cumplir con estas entregas, se enfrentaron a dificultades financieras que los llevaron a recurrir a un prestamista. Según su relato, solicitaron un préstamo de $4.000 millones a un contratista vinculado a la Ungrd. “Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, porque no teníamos presupuesto”, afirmó Pinilla en su entrevista con Semana.

El dinero utilizado en estas transacciones provino, en parte, de un polémico contrato relacionado con la compra de 40 carrotanques destinados a La Guajira. De acuerdo con Pinilla, los fondos fueron “recuperados” para continuar con las operaciones de la estructura criminal que operaba dentro de la Ungrd. Este esquema, involucraba presiones y maniobras financieras para garantizar la entrega de los recursos a los destinatarios.