
Ante el creciente escándalo que involucra presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila realizó una fuerte solicitud pública: la renuncia inmediata del magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández.
La situación se desató luego de que salieran a la luz revelaciones que vinculan a al togado del alto tribunal con supuestas irregularidades en su elección como magistrado, hechos que provocaron amplio debate en los sectores políticos y judiciales del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La controversia tomó fuerza tras la declaración de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, que ante la Fiscalía General de la Nación implicó a Vladimir Fernández en las presuntas maniobras de corrupción relacionadas con su designación en la Corte Constitucional.

La revista Semana divulgó una serie de chats de WhatsApp que, de acuerdo con el medio, constituirían una evidencia directa de estas acusaciones. En dichos mensajes, Sandra Ortiz habría coordinado un desayuno en la oficina del entonces presidente del Senado, Iván Name, el 13 de octubre de 2023, apenas cuatro días antes de la elección de Vladimir Fernández.
De acuerdo con la información difundida, esta reunión se habría llevado a cabo después de que Name presuntamente recibiera un primer pago de 1.500 millones de pesos provenientes de recursos desviados de un contrato de la Ungrd, el que inicialmente tenía como objetivo la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a la población de La Guajira.
Posteriormente, se habrían entregado otros 1.500 millones de pesos, completando un total de 3.000 millones.

Ortiz aseguró en su declaración que el dinero de los sobornos tenía un doble propósito: facilitar el trámite de las reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso de la República y garantizar que la elección de Vladimir Fernández se incluyera en el orden del día de votaciones en el Senado.
En respuesta a estas denuncias, Vicky Dávila utilizó su cuenta oficial en la red social X para emitir un mensaje contundente y extenso en el que pidió la renuncia de Vladimir Fernández.
La periodista expresó: “El magistrado Vladimir Fernández debe renunciar a la Corte Constitucional, tras denuncias de SEMANA. Él es una ficha del plan de Petro para apoderarse del alto tribunal que valientemente ha defendido a Colombia (sic)”.

Dentro de su publicación, Dávila estructuró su argumento en cinco puntos específicos.
En primer lugar, señaló que “Sandra Ortiz reveló en la Fiscalía que la elección de Vladimir Fernández está manchada por la plata corrupta de la UNGRD (sic)”. En segundo lugar, recordó que el togado fue secretario jurídico del presidente Gustavo Petro y reslató que, pese a su cercanía, “no se declaró impedido, y terminó tramitando la tutela que curiosamente fue seleccionada y que terminó con el proceso del CNE contra la campaña de Petro por posibles irregularidades”.
El tercer punto planteado por Dávila menciona la participación de Fernández, junto a Laura Sarabia —actual ministra de Relaciones Exteriores—, en la elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación, al cuestionar si en este proceso también pudieron presentarse actos de corrupción.
La periodista afirmó: “¿Hubo corrupción? Eso explicaría porque no le han dado trámite a la grave denuncia de Sandra Ortiz, aún cuando tiene pruebas”.

En cuarto lugar, Dávila resaltó la relación de amistad entre Vladimir Fernández y la magistrada Magda Acosta de la Comisión de Disciplina Judicial, indicando que, de manera “sorpresiva”, la togada habría recibido el caso relacionado con la investigación al fiscal Mario Burgos, que lideró la acusación contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República.
Finalmente, en el quinto punto, Dávila indicó que dentro de la Corte Constitucional, algunos magistrados consideran a Fernández como un “espía” que supuestamente filtra información de las salas al presidente Petro.
La periodista cerró su mensaje diciendo: “Por todo esto y mucho más, Vladimir Fernández debe renunciar a la Corte. Lo deben investigar. NADIE QUIERE OTRO PRETELT en la constitucional (sic)”.

El escándalo abrió un debate sobre la independencia de las altas cortes y sobre los procedimientos de elección de sus magistrados. Hasta el momento, el magistrado Vladimir Fernández no ha emitido un pronunciamiento público sobre la solicitud de Dávila ni sobre las acusaciones hechas en su contra.
Más Noticias
Este es el Pico y Placa en Cartagena este lunes 28 de abril
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en Cartagena

Pico y Placa: qué autos descansan en Villavicencio este lunes 28 de abril
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en Villavicencio

Río Tunjuelito se desbordó y provocó varias emergencias en el sur de Bogotá
Los sectores de Meissen, Tunjuelito, Isla del Sol y Bosa fueron los más afectados. Algunos vehículos quedaron atrapados por el agua y fue necesaria la intervención de los Bomberos

Este es el Pico y Placa en Cali para este lunes 28 de abril
Esto le interesa si va a manejar por las calles de ciudad este lunes

Pico y Placa en Medellín para este lunes 28 de abril
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado
