Petro puso en tela de juicio la proporcionalidad de la justicia y arremetió contra Sneyder Pinilla: “El terrorista era él”

El mandatario cuestionó la equidad del sistema judicial tras comparar las condenas impuestas a Epa Colombia, y a Sneyder Pinilla, protagonista del escándalo de corrupción en la Ungrd

Guardar
Petro criticó que Barrera, al
Petro criticó que Barrera, al estar condenada por terrorismo, no pueda salir del país, mientras que Pinilla sí podría hacerlo - crédito @epa_colombia/Instagram y Colprensa

En un nuevo pronunciamiento público que no pasó desapercibido, el presidente Gustavo Petro volvió a lanzar críticas al sistema judicial colombiano por lo que considera una aplicación desproporcionada de las penas en casos de distinta naturaleza.

Esta vez, el mandatario comparó la condena de cinco años y dos meses de prisión impuesta a Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, con la de cinco años, ocho meses y un día para Sneyder Pinilla, exfuncionario implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción recientes en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El jefe de Estado se refirió al tema durante una visita este viernes 11 de abril a dos cárceles del departamento del Meta, como parte de su impulso a la Política Pública de Cárceles Productivas, uno de los pilares sociales de su Gobierno.

“¿Por qué un sistema de justicia condena más a la mujer que al hombre?”: Petro

Petro cuestionó que se castigue
Petro cuestionó que se castigue más una protesta que el robo del erario público - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En medio de su discurso, Petro cuestionó duramente los criterios con los que se imparten las sentencias judiciales, señalando una supuesta desigualdad en el trato judicial entre casos de protesta social y corrupción administrativa.

“¿Cuánto le pusieron a Epa? Cinco años de prisión. ¿Y qué fue lo que hizo Epa, nos robó?”, comenzó Petro con tono irónico. Y añadió: “No, lo que hizo fue romper un vidrio porque pensó que en el momento de las manifestaciones juveniles era un acto de protesta. Y se equivocó ahí”.

La condena contra Barrera Rojas fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia tras ser hallada culpable de delitos relacionados con los destrozos ocasionados en estaciones de TransMilenio durante las protestas de 2019. La influenciadora fue sentenciada a más de cinco años de prisión, una decisión que, según el presidente, evidencia fallas estructurales en la proporcionalidad de la justicia.

El mandatario calificó a Pinilla como “un corrupto, un HP” y dijo que saldrá de prisión antes que Barrera - crédito X

En contraste, Sneyder Pinilla —que fue subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)— fue condenado el 4 de abril a cinco años, ocho meses y un día de prisión por delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Su condena fue producto de un preacuerdo con la Fiscalía, que le otorgó una rebaja del 45% tras restituir 618 millones de pesos y colaborar con las investigaciones sobre un entramado de corrupción para distribuir coimas a congresistas con recursos de la entidad.

¿Por qué un sistema de justicia condena más el gesto de protesta que el robo del erario, el robo a los pobres, que robarse el presupuesto?”, cuestionó el presidente. Y añadió: “Tenemos un sistema de justicia que es injusto, que no se traza hacia la verdad, sino hacia el castigo”.

Petro fue más allá y planteó que detrás de la severidad en la condena a Barrera hay sesgos de clase y género. “A Epa la condenan más que a Pinilla porque es mujer, uno; porque es mamá, dos; porque es levantada, tres, como dicen; y cuatro, porque protestó”, afirmó. Frente al caso del exfuncionario de la Ungrd, el presidente no ahorró calificativos: “El otro es un rufián terrible, se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP, diría yo. Y lo condenan menos”.

El presidente aseguró que el
El presidente aseguró que el sistema judicial actual se enfoca más en castigar que en buscar la verdad - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El mandatario también denunció que, mientras Pinilla podrá eventualmente salir del país, Barrera Rojas “nunca podrá salir del país porque al ser acusada y condenada por terrorismo, queda marcada en todas las aduanas de todos los aeropuertos del mundo”.

Yo pienso que el terrorista era él, no ella. Pero así ha sido en el día de hoy”, concluyó Petro reviviendo el debate sobre la equidad en las decisiones judiciales y los criterios con los que se sancionan los delitos en Colombia.