Estudio reveló que el olor a ropa sucia de la pareja sentimental puede reducir los niveles de estrés en las mujeres

Aunque muchas veces no se es consciente de los efectos de los olores en el estado emocional, este análisis demuestra que el aroma de la pareja puede tener un efecto reconfortante y disminuir los niveles de cortisol

Guardar
Las prendas de su pareja
Las prendas de su pareja pueden favorecer la calidad del sueño y disminuir niveles de estrés, según un estudio de la UBC - crédito Ilustrativa Infobae

Una investigación de The University of British Columbia (UBC) aportó indicios sobre los efectos fisiológicos del vínculo afectivo.

Según los resultados, dormir expuesto al olor de una pareja romántica puede aliviar de forma significativa los niveles de estrés, incluso en ausencia física del otro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El trabajo fue liderado por Marlise Hofer, investigadora en psicología, y Frances Chen, profesora adjunta en el departamento de psicología de la UBC; además, fue publicada en la Journal of Personality and Social Psychology.

El análisis arrojó resultados sorprendentes sobre el impacto de los olores en la reducción del estrés, en el que indica que el aroma de una pareja sentimental puede tener efectos calmantes en las mujeres, disminuyendo sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

El estudio reveló que el
El estudio reveló que el aroma de una pareja sentimental puede tener efectos calmantes en las mujeres - crédito cortesía de la Universidad de San Buenaventura

El estudio se centró en cómo las mujeres reaccionan ante el olor de su pareja masculina en comparación con el de un desconocido.

Según Hofer, los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre comportamientos cotidianos que muchas personas realizan sin pensar. “Muchas personas usan la camisa de su pareja o duermen en su lado de la cama cuando esta no está, pero quizá no se den cuenta de por qué lo hacen”, comentó Hofer. “Nuestros hallazgos sugieren que el simple olor de la pareja, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para reducir el estrés”.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos reclutaron a 96 parejas heterosexuales. A los hombres se les pidió usar una camiseta durante 24 horas sin productos perfumados, desodorantes, ni alimentos que pudieran alterar su aroma. Luego, las camisetas se congelaron para preservar el olor.

De acuerdo con el análisis,
De acuerdo con el análisis, las mujeres que olieron la camiseta de su pareja experimentaron menores niveles de estrés - crédito Ilustrativa Infobae

Las mujeres participantes fueron asignadas aleatoriamente a oler una camiseta nueva, una usada por su pareja o una usada por un desconocido. Se les pidió realizar una prueba de estrés, que incluyó una entrevista simulada y ejercicios de cálculo mental, mientras se les medía el cortisol a través de muestras de saliva.

Los resultados fueron claros: las mujeres que olieron la camiseta de su pareja experimentaron menores niveles de estrés, tanto antes como después de la prueba. Además, aquellas que lograron identificar correctamente el aroma de su pareja mostraron niveles más bajos de cortisol.

En cambio, las mujeres que olieron la camiseta de un extraño presentaron niveles más altos de cortisol, lo que indica un aumento en el estrés.

Frances Chen, profesora adjunta en el Departamento de Psicología de la UBC y coautora del estudio, sostuvo que esta diferencia podría estar relacionada con factores evolutivos. “Desde pequeños, los humanos temen a los extraños, especialmente a los machos desconocidos, por lo que es posible que un olor masculino desconocido desencadene la respuesta de ‘lucha o huida’, lo que provoca niveles elevados de cortisol”, explicó Chen.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos tienen implicaciones prácticas importantes. En un mundo cada vez más globalizado, donde las personas se trasladan por trabajo o estudios, llevar consigo una prenda de ropa de un ser querido podría ser una forma sencilla de aliviar el estrés causado por la distancia.

En ese sentido, Chen mencionó que esta estrategia podría ayudar a reducir el malestar psicológico de quienes están lejos de casa, ya que el aroma familiar tiene el potencial de aliviar la ansiedad y la soledad.

El hábito de dormir con
El hábito de dormir con una prenda u objeto con el "olor" característico de su pareja sentimental tiene un significado científico - crédito Pixabay

“Nuestra investigación sugiere que algo tan sencillo como llevarse una prenda de ropa usada por un ser querido podría ayudar a reducir el estrés cuando se está lejos de casa”, dijo puntualmente la investigadora.

Este estudio, respaldado por una subvención Visionary de la American Psychological Foundation y diversas instituciones académicas, abrió una puerta para futuras investigaciones sobre cómo los sentidos, especialmente el olfato, influyen en el bienestar emocional.