Este es el mejor tratamiento para la caída del cabello, según los expertos de Harvard

No siempre es posible recuperar completamente la densidad capilar, pero los avances en la investigación ofrecen esperanza para aquellos que enfrentan esta condición

Guardar
Las mujeres pueden llegar a
Las mujeres pueden llegar a ser más vulnerables por los ciclos hormonales - crédito Shutterstock

La alopecia androgénica es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de aquellos que la padecen. Según la Universidad de Harvard, especialmente en mujeres, esta forma de pérdida de cabello está influenciada por factores genéticos y hormonales, por lo que puede manifestarse desde la pubertad, aunque es más común que se haga evidente alrededor de la menopausia, cuando los cambios hormonales se intensifican.

Este trastorno, que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del cabello, afecta a una gran parte de la población femenina, especialmente a medida que avanza la edad y es mayor en mujeres con antecedentes familiares de alopecia. La pérdida de cabello en este caso está vinculada a los andrógenos, un grupo de hormonas que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la alopecia. Sin embargo, en las mujeres, la situación es más compleja que en los hombres, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento requieran un enfoque especializado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con Harvard, la pérdida de cabello de patrón femenino se produce debido a un acortamiento genético de la fase de crecimiento del cabello, conocida como fase anágena, y a un alargamiento del tiempo entre la caída del cabello y el inicio de un nuevo ciclo. Este proceso provoca que los folículos pilosos se reduzcan de tamaño, generando cabellos más finos y cortos, en un fenómeno denominado “miniaturización folicular”.

El estudio de Harvard aseguró que la deficiencia de hierro puede ser un factor contribuyente en la pérdida de cabello. Por ello, se recomienda que las mujeres con antecedentes de anemia o menstruaciones abundantes que se realicen los exámenes para evaluar sus niveles de hierro. En caso de detectarse una deficiencia, la suplementación de este elemento puede ser beneficiosa para mejorar la salud capilar.

Desde caídas muy pequeñas hasta
Desde caídas muy pequeñas hasta enormes espacios en la cabeza pueden delatar la condición - crédito Shutterstock

Y es que los especialistas afirman que el diagnóstico de esta condición se realiza mediante una evaluación clínica detallada. En ella, los médicos examinan el cuero cabelludo para identificar patrones de pérdida de cabello, signos de inflamación o posibles infecciones, por lo que es indispensable consultar con expertos, teniendo en cuenta que, en algunos casos, se solicitan análisis de sangre para descartar otras causas, como problemas tiroideos o deficiencia de hierro.

Sin embargo, Harvard señala que, a menos que existan indicios de actividad androgénica excesiva, no suele ser necesaria una evaluación hormonal, por lo que existen tratamientos más común para la alopecia androgénica en mujeres es el uso de medicamentos, siendo el minoxidil uno de los más destacados. Este fármaco, disponible en concentraciones del 2% y 5%, fue originalmente desarrollado para tratar la hipertensión, pero se descubrió que también estimula el crecimiento capilar.

Aunque el minoxidil puede promover la aparición de nuevos cabellos finos, no restaura completamente la densidad capilar y requiere un uso continuo para mantener los resultados. Los efectos suelen ser visibles después de dos meses de uso, alcanzando su máximo efecto alrededor de los cuatro meses.

A pesar de esto, los expertos reiteran la importancia de consultar con su médico para su caso en específico, pues este tratamiento puede causar irritación en el cuero cabelludo, principalmente debido al alcohol presente en su fórmula, así como otros efectos secundarios como cambios en la textura del cabello o crecimiento en áreas no deseadas, por lo que su uso debe ser regulado.

Para las mujeres que no responden al minoxidil, se pueden considerar otros tratamientos, como el consumo de espironolactona, que es un fármaco considerado útil en casos de síndrome de ovario poliquístico. Aunque este medicamento, también debe ser diagnosticado por un especialista, teniendo en cuenta que su combinación con anticonceptivos, puede tener efectos secundarios como mareos y aumento de peso.

Los hombres también se pueden
Los hombres también se pueden ver afectados por esta condición - crédito Shutterstock

Cuando los tratamientos convencionales no logran resultados satisfactorios, existen otras alternativas que pueden ser consideradas. Entre ellas, se encuentra la terapia con láser, que utiliza luz de baja intensidad para estimular los folículos pilosos, y las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), un procedimiento que emplea componentes de la sangre del propio paciente para promover el crecimiento del cabello.