Petro propuso crear una comisión internacional para investigar las redes de alias Papá Pitufo: “Entienden por qué no querían un cambio”

El presidente de la República sostuvo que varios exfuncionarios no prestaron atención a la corrupción fomentada por el criminal que podría ser extraditado a Colombia

Guardar
Petro volvió a hablar sobre
Petro volvió a hablar sobre la corrupción en la DIan y de alias Papá pitufo- crédito Presidencia/Redes Sociales/Dian

Continúa la polémica en torno a Diego Marín, alias Papá Pitufo, señalado como el “zar del contrabando” en Colombia. A pesar de que el Gobierno nacional solicitó su extradición desde Portugal para que pague por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, persisten los rumores de su influencia en varias entidades estatales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Juan Ricardo Ortega, exdirector de la entidad, en entrevista con Cambio, afirmó que Marín tenía aliados al interior de la institución que facilitaban su accionar en contra de la ley. De igual manera, dijo que advirtió al entonces ministro de Hacienda, Juan Pablo Echeverry, y al exprocurador General Alejandro Ordóñez, pero su denuncia no fue escuchada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Fuimos con el ministro Juan Carlos Echeverry a rogarle al procurador, en ese momento Ordoñez, que no dejara que esa gente siguiera en la Dian y nos quitaron los casos y todo prescribió”, dijo al medio citado.

Luego de las declaraciones del exfuncionario, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó haberse reunido con Ortega, además de aclarar que en la Dian había varios funcionarios corruptos.

Petro sobre corrupción de la
Petro sobre corrupción de la Dian @petrogustavo/X

“Una vez recibí a Juan Ricardo Ortega, en mi oficina, y me contó que en la Dian, donde lo habían nombrado, había encontrado una mafia enorme y sentí que su gobierno no lo apoyaba, y que él tenía temor y que por eso se iba del país”, escribió en su cuenta de X.

A su vez, Petro sostuvo que en diálogo con Ortega se dio cuenta de la necesidad de realizar cambios para evitar que los cómplices de Marin siguieran en la Dian, ya que tenían tácticas que los respaldaban en caso de sacarlos de la entidad.

“Desde entonces le digo a los cargos que ha copado la mafia: “los cargos rojos”, dan millones de dólares por ellos si un presidente y unos directores, los nombran siendo de la mafia, y por eso he actuado casi solo, pero aprendí que nada se saca con cambiar esos cargos, porque los que siguen están igualmente en nómina y la carrera administrativa termina resguardándolos”.

Para el jefe de Estado, la cercanía de varios de los altos mandos de pasadas administraciones son la respuesta a la oposición a sus políticas fiscales y a los cambios en la Fiscalía General de la Nación.

“Entienden ustedes porque no querían cambio de fiscal general y, por eso pedí apoyo internacional para detener a alias “El Pitufo”. Si confiesa toda la verdad, Colombia sabrá que habrá jueces de “manos limpias: grandes sectores de la policía y su inteligencia y de la Dian/Aduanas, y de la política nacional, hasta expresidentes, han quedado en manos de la mafia”, sostuvo.

Alias Papá Pitufo fue solicitado
Alias Papá Pitufo fue solicitado en extradición por las autoridades colombianas - crédito Policía

En ese sentido, el gobernante de los colombianos envió un mensaje a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, señalando que es necesario crear una comisión internacional para investigar las redes de alias Papá Pitufo y atrapar a sus colaboradores dentro de las instituciones públicas del Estado.

“Hay que hacer otra cosa y depende de la fiscal general de la Nación. Esta no es una investigación ordinaria, igual que la investigación sobre el asesinato Pecci, debe tener una comisión internacional e independiente de expertos que la apoyé. Llegó el momento”.

Por otro lado, Gustavo Petro habló sobre las denuncias de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, con respecto a la participación, del coronel Luis Enrique Sánchez Guerrero y el expresidente del Senado Juan Diego Gómez en el negocio de contrabando de alias Papá Pitufo.

Las reacciones del mandatario hacia
Las reacciones del mandatario hacia los posibles vínculos de los funcionarios con alias Pitufo fueron tendencia en redes sociales - crédito @petrogustavo/X

“Da asco que un exponente muy poderoso de la clase política tradicional cubra con su influencia el gran contrabando que tanto mal le ha hecho a la industria de su propia ciudad. Miles de mujeres de las confecciones quebradas en las comunas populares de Medellín, solo porque uno de sus políticos le vendió su corazón a alias “el pitufo” para traer miles de toneladas de ropa china y coreana de contrabando y lavar así los dólares del narcotráfico”, explicó.

Guardar