Jaime Ramírez Cobo, asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), rindió interrogatorio ante la Fiscalía 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia este miércoles 22 de enero de 2025. Cobo estuvo en compañía de su abogado, el exfiscal Mario Iguarán.
El nombre del asesor del Dapre apareció en las investigaciones de las autoridades, luego de las declaraciones de diferentes procesados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), especialmente el de María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su versión, Benavides le explicó al ente acusador cuál fue la participación de Jaime Ramírez Cobo en todo el entramado de corrupción que se gestó en la entidad, dirigida en ese momento por Olmedo López.
“El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco en la que le decían a él que gestionara. Él sabe de la urgencia, él sabe que el ministro iba a cambiar una cosa por otra (contratos por votos). Entonces, él es el que me pide contactos para llamar”, indicó María Alejandra Villamizar.
Por tal motivo, la Fiscalía General de la Nación indicó lo siguiente: “El 21 de enero, la Fiscalía escuchará en interrogatorio de indiciado a la exasesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrea Ramírez; y el 22 de enero, al asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que servía de enlace entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, Jaime Ramírez Cobo”.
Ramírez Cobo también aparece en chats que están en poder del ente acusador, donde pregunta por tres convenios de la Ungrd, superiores a los 92 mil millones de pesos.
Según Mario Iguarán, su cliente explicaría el contexto de los chats; pero de acuerdo con información revelada por El Tiempo, la fiscal del caso, María Cristina Patiño, explicó que tenía contraevidencia de esas supuestas explicaciones.
El citado medio precisó que la fiscal Patiño le ofreció un principio de oportunidad para que Jaime Ramírez Cobo dijera toda la verdad. Además, le ofrecieron reubicación en el exterior.
Esta no es la primera vez que Jaime Ramírez Cobo rinde indagatoria ante la justicia. El asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia habló en la Corte Suprema de Justicia y contó lo que, a su consideración, fue lo que sucedió en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Me envía (en referencia a Carolina Martínez) el contacto del subdirector, creo que era Sneyder Pinilla (...). Le hablo, me identifico como asesor del despacho de la Presidencia (...). No me contesta muy rápido y yo le digo que hay una urgencia por parte del Ministerio de Hacienda: se quieren reunir con usted o con alguien de la Unidad”, dijo Cobo en su momento.
Este llamado a interrogatorio se produce en el contexto de la investigación que ha salpicado a varios actores políticos de alto perfil, incluidos miembros del Congreso.
En este sentido, el testimonio de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Ungrd, se ha revelado como clave para entender el alcance de la red de corrupción que estaría operando dentro de la entidad.
La Fiscalía ha remitido a la Corte Suprema de Justicia las copias de la ampliación del interrogatorio a Pinilla, que podría ser determinante para establecer la responsabilidad de varios implicados, entre ellos la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique Olarte, quien es señalada como parte de las parlamentarias involucradas en los delitos.
De acuerdo con las autoridades, la investigación apunta a desarticular una red de corrupción que estaría operando en la Ungrd, involucrando tanto a funcionarios de la entidad como a parlamentarios que habrían recibido sobornos por la adjudicación de contratos.