A más de dos años de la aprobación de la reforma tributaria de 2022, ahora vigente, se han ido aplicando los incrementos proyectados, con respecto a la implementación de los impuestos a los alimentos utraprocesados y a las bebidas azucaradas.
De hecho, el último incremento previsto era el de un 20%, aplicado el primero de enero del 2025, con el que varios alimentos y bebidas que integran las loncheras escolares experimentaron otro aumento de precio que se percibirá en el bolsillo de los padres justo en la temporada de regreso a clases.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aprobados bajo el gobierno de Gustavo Petro, estos gravámenes comenzaron a implementarse a finales de 2023. Se trata de impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, con el objetivo de promover hábitos más saludables entre la población.
Según lo establecido, y en línea con un análisis de Valora Analitik, para el año en curso, las tarifas para las bebidas azucaradas oscilan entre $38 y $65 dependiendo de la cantidad de azúcares añadidos: entre 6 y más de 10 gramos.
De hecho, el incremento también se ajustaría con base en el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que pasó de 47.065 a 49.799 pesos del 2024 al 2025.
Durante ese año, se registraron $2,2 billones en impuestos saludables, de los cuales $288 mil millones correspondieron a bebidas azucaradas y $1,9 billones a alimentos ultraprocesados, según un informe de la Anif.
En ese orden, el progreso del aumento de las tarifas del impuesto para los alimentos ultraprocesados aumentó escaladamente: 10% en 2023, 15% en 2024, hasta llegar al 20% en 2025.
Los productos gravados: parte de la lonchera de los estudiantes
Pese a que cada vez más es más intenso el mensaje sobre la relevancia de las loncheras saludables para los estudiantes, algunos hábitos de consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados siguen vigentes en medio de la población colombiana.
Entre los alimentos y bebidas más afectados se encuentran las salchichas, el chorizo, el jamón, las galletas dulces y de sal, el chocolate instantáneo, las chocolatinas, la crema de leche, el yogur y el suero, entre otros.
Estos alimentos están identificados con un etiquetado especial que incluye advertencias en forma octogonal y fondo negro, que alerta sobre los riesgos asociados a su consumo excesivo.
Estos productos, que contienen altos niveles de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas según sus etiquetas nutricionales, han sido calificados como ultraprocesados.
Pero también están los jugos de fruta (incluyendo agua de coco), el té, las gaseosas y aguas saborizadas, las mezclas para panadería, pastelería y galletas, las mermeladas, las salsas preparadas y condimentos y los helados, algunos se estos comunes en las loncheras de los estudiantes de Colombia.
Una buena lonchera para los hijos, según expertos
Con el inicio del año escolar, uno de los desafíos más frecuentes para los padres es empacar loncheras saludables que no solo sean equilibradas, sino también atractivas para los más menores de la casa.
Para resolver esta inquietud, el reconocido nutricionista colombiano Andrés Zapata compartió con People en Español algunas recomendaciones clave para garantizar que las loncheras sean nutritivas y beneficiosas para la salud de los niños.
Destacó que los alimentos que los niños consumen durante la jornada escolar son fundamentales para su desarrollo físico y cognitivo.
“La lonchera debe ser vista como un elemento clave, ya que es el combustible que permite que los niños estén sanos, rindan académicamente, crezcan adecuadamente y se desempeñen bien en sus actividades extracurriculares”, dijo.
Entre los alimentos imprescindibles, Zapata resaltó las frutas. “Además de aportar glucosa y fructosa para la energía, las frutas contienen micronutrientes, vitaminas, minerales, agua, fibra y compuestos bioactivos que benefician enormemente la salud”, explicó el experto.
Otro elemento esencial son los frutos secos, como almendras, nueces, pistachos y semillas. Según Zapata, estos son ricos en magnesio, zinc y selenio, minerales que fortalecen los huesos de los niños al facilitar el depósito de calcio.
Consejos prácticos
El nutricionista también compartió estrategias para que los padres puedan preparar loncheras más saludables. Sugirió opciones fáciles de preparar y balanceadas para incluir en las loncheras:
- Vegetales: bastones de zanahoria, apio o calabacín, acompañados de trozos de queso y frutas.
- Frutas: cualquier variedad como piña en cuadritos o fresas con yogurt sin azúcar añadido.
- Snacks: Galletas integrales sin azúcares.
- Comida principal: Sándwich o wrap de pan integral con jamón, pavo, pollo o atún.
- Acompañamientos: Humus, aguacate o guacamole.
Preparar una lonchera saludable no tiene que ser complicado. Con un poco de planificación y creatividad, es posible garantizar que los niños tengan opciones deliciosas y nutritivas para afrontar su día escolar.