La superintendencia de Salud encontró irregularidades en el manejo de recursos durante su intervención en la EPS Coosalud, en Cartagena. De acuerdo con Giovanni Rubiano García, superintendente nacional de salud en Colombia, la prestadora de servicios firmó un contrato de crédito por valor de $221.000 millones con el Banco GNB Sudamérica S.A., asumiendo el rol de fiador para la empresa Coosalud Inversa S. A. S.
Para el funcionario este accionar constituye un delito, puesto que fueron utilizados recursos públicos con el propósito de respaldar una obligación privada en vez de ser ejecutados en la salud de los colombianos. Asimismo, dio a conocer su indignación por los hechos, a su juicio, la entidad promotora de salud está jugando con las vidas de sus afiliados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Cada peso que se da para la corrupción es una vida que se pierde. Cada peso que se desvía inadecuadamente es un servicio que no se atiende, es un medicamento que no se otorga. Aquí estamos hablando de recursos públicos de la salud usados para cubrir deudas de un privado”.
Bajo la misma línea, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo público su rechazo a los hechos de corrupción vía redes sociales, además de realizar fuertes criticas al manejo que le han dado a Coosalud.
“En esta operación se robaron 221.000 millones de pesos de los recursos públicos de la salud. El gerente de la EPS es también dueño de una empresa privada de nombre similar. La empresa privada se endeuda con un banco por 221.000 millones y pone de fiador a la empresa pública con sus recursos públicos La empresa privada no paga el crédito, es decir, se lleva los 221.000 millones y el banco embarga los recursos de la pública que servían de fianza en una fiducia.”, señaló en X.
A su vez, se despachó contra a Jaime González, representante legal de la EPS, que, según él, se benefició económicamente con las irregularidades cometidas en la EPS a costa de la salud de miles de colombianos de la costa Caribe.
“¿Quién ganó? El señor Jaime Gonzales, dueño de la empresa privada y gerente, al mismo tiempo, de la pública ¿Quién pierde? La atención en salud de los afiliados a la EPS Coosalud”.
Incluso, el gobernante de los colombianos cuestionó a la junta directiva, en especial a Jaime Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y a Rafael Santos, hermano del expresidente Juan Manuel Santos. Así las cosas, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a todos los implicados en el millonario desfalco a Coosalud.
“¿Quiénes eran miembros de la junta directiva de la EPS? Un hermano de Andrés Pastrana, un hermano de Pacho Santos, y un hermano del defensor del pueblo Negret. Le solicito a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones contra el señor Gonzales y los miembros de la junta directiva”, indicó.
¿Quiénes son los miembros de la junta directiva de Coosalud EPS?
Según la información publicada por Coosalud en su sitio web, la Junta Directiva de la EPS está conformada por Luis Fernando Caicedo, Óscar Giraldo, Sandra Neira, Rafael Santos, Óscar Silva, César Negret y Jaime Pastrana Arango. Sobre cada uno de ellos destaca lo siguiente:
Luis Fernando Caicedo: abogado y magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado. Ha trabajado en la Superintendencia Bancaria y en el sector financiero como gerente jurídico de Coomeva.
Óscar Giraldo: administrador de empresas con especialización en resolución de conflictos. Ha ocupado altos cargos en aseguradoras como Mapfre y Allianz.
Sandra Neira Liévano: economista especializada en finanzas. Fue presidenta de Sapristi S. A. S. y miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá, liderando políticas de buen gobierno corporativo.
Rafael Santos Calderón: periodista y exrector de la Universidad Central. Es hermano del expresidente Juan Manuel Santos y ha ocupado cargos de dirección en medios como El Tiempo.
Óscar R. Silva Bustos: ingeniero de petróleos con experiencia en multinacionales del sector energético.