Sergio Fajardo reaccionó a declaraciones de Olmedo López que salpicaron a Ricardo Bonilla: “No hay excusa ideológica”

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló vínculos con el actual ministro de Hacienda en un esquema de reparto de contratos

Guardar
Sergio Fajardo expresó su indignación
Sergio Fajardo expresó su indignación frente a las revelaciones de corrupción en la Ungrd revelados por Olmedo López - crédito Colprensa

En medio del caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, expresó el martes 16 de julio su preocupación y exigió transparencia en la investigación sobre la supuesta malversación de fondos públicos revelada por Olmedo López, exdirector de la unidad.

El 25 de junio de 2024, Olmedo López brindó un testimonio en el que implicó al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un esquema de reparto de contratos a congresistas a cambio de apoyo a las reformas legislativas promovidas por el Gobierno nacional.

Según el exfuncionario, esta práctica formaba parte de un entramado más amplio de corrupción que también habría beneficiado al grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con unas revelaciones en un informe periodístico de Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante estas revelaciones, Sergio Fajardo utilizó su cuenta de X para expresar su indignación y exigir nombres de todos los involucrados en el escándalo. Enfatizó en la necesidad de abordar el caso desde una perspectiva ética, independiente de las orientaciones políticas.

“El testimonio de Olmedo López, integrante del Polo Democrático y el Pacto Histórico, es la corroboración de que la corrupción es la peor enfermedad del país: todo vale. No hay excusa ideológica; es simplemente la falta de ética, una palabra que les fastidia a los corruptos que se disfrazan y esconden detrás de máscaras de supuesta honestidad. Están por todos lados. Queremos los nombres de todos los partícipes de estos robos. ¿Cómo los van a cubrir ahora? Y lo que falta...”, escribió Fajardo.

Sergio Fajardo exigió la identificación
Sergio Fajardo exigió la identificación de todos los participantes en el presunto fraude en la Ungrd - crédito @sergio_fajardo / X

El mensaje del exaspirante presidencial fue ampliamente apoyado por una gran mayoría de usuarios, que consideraron acertado el llamado a conocer la verdad del caso, sin importar su afiliación política, Pero otros señalaron la importancia de destacar que Olmedo confesó varios detalles sin pruebas suficientes para esclarecer todo lo mencionado.

¿Qué fue lo que reveló Olmedo López del entramado de corrupción?

En su confesión, a la que tuvo acceso el medio mencionado, López detalló cómo en junio de 2023, durante la discusión del proyecto de ley de adición presupuestal en el Congreso de la República, Ricardo Bonilla avaló una modificación que otorgaba 208.000 millones de pesos adicionales a la Ungrd.

Esta enmienda, que no estaba incluida en el proyecto original radicado por el exministro José Antonio Ocampo, se realizó mediante una proposición que redirigió recursos inicialmente asignados a la Dian para ampliar su nómina y mejorar su capacidad de recaudo.

López también mencionó reuniones clave con Ricardo Bonilla y otros funcionarios del Gobierno. Una de estas reuniones tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023 en la Casa de Nariño, con la participación de Bonilla y Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Otra reunión se llevó a cabo el 15 de diciembre del mismo año en el despacho del ministerio, donde también estuvo presente María Alejandra Benavides, asesora del ministro y enlace entre la cartera y el Congreso.

El testimonio de Olmedo López
El testimonio de Olmedo López revela un entramado de corrupción que alcanza al ministro de Hacienda, mencionando una conexión significativa con el ELN en Arauca - crédito Mariano Vimos/Colprensa

López afirmó que en estas reuniones se le ordenó entregar contratos a ciertos congresistas y se le proporcionó una lista de municipios donde debían adjudicarse procesos que sumaban 92.000 millones de pesos. Entre los lugares mencionados estaban Carmen de Bolívar, con 11.700 millones de pesos, Saravena, en Arauca, con 34.000 millones de pesos, y Cotorra, en Córdoba, con 46.000 millones de pesos.

El testimonio de López también implicó a la congresista Karen Manrique de las curules de paz, que habría llevado una lista de municipios donde debían asignarse los contratos. Según el exdirector de la Ungrd, esta lista incluía áreas con alta influencia del ELN, al sugerir que algunos de los fondos desviados podrían haber beneficiado al grupo armado.

“Esto es un entramado que recoge desde ministros hasta contratistas, pero en el medio hay funcionarios y se toca a un actor que tiene una capacidad militar muy fuerte (…) El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, según las palabras del exdirector de la unidad, reveladas por el medio citado.

Guardar