Cómo no enfermarse durante Semana Santa y no fallar en el intento

Las enfermedades e infecciones transmitidas por alimentos son más comunes de lo que se podría pensar, las cuales pueden provocar serias afectaciones de salud en las personas

Guardar
Durante las temporadas vacacionales aumenta
Durante las temporadas vacacionales aumenta el riesgo del consumo de metanol (alcohol de madera o alcohol metílico). Cortesía: Infobae.

La Secretaría Departamental de Salud de Cundinamarca formuló una serie de recomendaciones para que las personas que van a aprovechar la conmemoración de la Semana Mayor, para viajar o tomarse unos días de descanso en la casa, prevengan alguna transmisión de enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicaciones o infecciones gastrointestinales.

De acuerdo con eso, la Dirección de Salud Pública recomendó la compra o el consumo de pescados se haga en lugares reconocidos o que garanticen una cadena de frío adecuada. A lo que se refiere es que no es recomendable comprarlos en puntos ambulantes.

En el aspecto de la apariencia del producto, la entidad departamental detalló que los ojos de los pescados deben estar completamente rellenos, brillantes y transparentes. El producto no debe oler a podrido, además de:

  • Si compra pescado congelado, compruebe que el empaque esté bien sellado y que la fecha de vencimiento no haya caducado aún.
  • El pescado seco debe ser de color amarillo y uniforme, no tener manchas rojizas o verdosas que afecten los tejidos (señal de formación de hongos); la consistencia debe ser dura y su olor característico a producto salado. Recuerde que debe estar protegido, empacado y rotulado para su comercialización.
  • En cuanto a los productos enlatados, estos deben contar con un rótulo completo que presente como mínimo el nombre del producto, lote, registro sanitario, identificación del fabricantes o importado y fecha de vencimiento.

La entidad departamental recomendó verificar que las latas no presentes abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras. A su vez, precisó que una vez se destapen, deben consumirse de inmediato. “También es importante lavar las latas y los frascos antes de consumir su contenido”, agregó la Dirección de Salud Pública.

En esa misma línea de alimentos de mar o rio, la Dirección de Salud Pública destacó que los calamares y los pulpos frescos deben tener una consistencia firme y apariencia húmeda, brillante y olores suaves.

Si el producto es cocinado o preparado para su consumo, la entidad departamental recomendó que sea ingerido inmediatamente, “no debe almacenarse ni congelarse o recalentarse”.

Infecciones o enfermedades trasmitidas por alimentos

Por su parte la Secretaría Distrital de Salud de Medellín señaló que las enfermedades e infecciones transmitidas por alimentos son más comunes de lo que se podría pensar, las cuales pueden provocar serias afectaciones de salud en las personas. Ante esto, la entidad organizó unas medidas básicas para prevenir:

  • Lavar siempre las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Limpiar y desinfectar las áreas y utensilios de trabajo antes y después de preparar los alimentos.
  • Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.• Bote la basura en bolsas y recipientes con tapas.
  • Lavar las frutas y verduras, especialmente si se consumen crudas.
  • Al momento de consumir alimentos de ventas ambulantes, observar las condiciones higiénicas del lugar. Si las características del alimento no son adecuadas color, olor o sabor; no consumir.
  • En caso de presentar síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos, la entidad de Salud recomienda acercarse un centro de salud para ser evaluado.

Afectaciones por alcohol adulterado

El consumo de bebidas alcohólicas durante las temporadas de descanso es una actividad común en la mayoría de las personas, por tal razón, la entidad de Salud de Medellín recomendó tomar todas las medidas de cuidado y seguridad al momento de comprar alguno de estos productos y solamente adquirirlos en puntos autorizados.

A su vez, la Secretaría de Salud advirtió que temporadas vacacionales se aumenta el riesgo del consumo de metanol (alcohol de madera o alcohol metílico).

“Este es nocivo para la salud y puede ocasionar daños como pérdida de la visión o incluso la muerte. Los casos requieren manejo hospitalario, por lo que ante cualquier sospecha, se debe consultar rápidamente”, agregó la entidad.

Para prevenir casos de emergencia por el consumo de alcohol adulterado, la Secretaría de Salud recomendó que:

  • Comprar las bebidas en puntos reconocidos o en sitios confiables. “No comprar licor en ventas ambulantes”.
  • Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas estén en buen estado.
  • En caso de que el envase sea de cartón, con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
  • Comprobar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario.
  • Es importante que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
  • Verificar que en la etiqueta no existan rótulos superpuestos con enmiendas o que sean ilegibles.
Guardar