
Pese a que la Justicia de Bolivia se lo impide, el ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), anunció junto a sus seguidores que se unirá al partido político Frente para la Victoria (FPV) y se postulará como “candidato único” a la Presidencia para las elecciones del 17 de agosto, después de perder el histórico liderazgo de casi 30 años del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
“¡Ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año!”, dijo Morales desde el Trópico de Cochabamba (centro), su bastión político y sindical, de donde no ha salido desde el 24 de octubre de 2024, y en el que se encuentra protegido por sus afines para evitar una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.
“Con el Frente para la Victoria nuevamente vamos a ganar las elecciones nacionales (...) quiero que sepan que no hay ningún condicionamiento, acá es todo para salvar Bolivia”, afirmó el ex mandatario, un día antes que el MAS del ala afín al presidente Luis Arce, de quien se encuentra distanciado, realice un congreso para definir los mecanismos para elegir al binomio oficialista, ya sin la participación de Evo Morales.
El acuerdo firmado entre el movimiento liderado por Morales y el FPV, de Eliseo Rodríguez, en la localidad de Lauca Ñ establece que el ex jefe de Estado es el “candidato único” a la Presidencia, mientras que el nombre del postulante a la Vicepresidencia será definido más adelante con el fin de “resolver los temas de justicia, economía y otros”.
También se menciona que existe una “coincidencia” entre el bloque de Morales y el FPV en cuanto a principios y valores. Esto es “para llevar adelante a un país que se está yendo a la bancarrota”, según dijo Eliseo Rodríguez.
El FPV participó en las elecciones frustradas de 2019 y en 2020 impulsó la candidatura del pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, en medio de críticas por copiar en dos elecciones el plan de Gobierno de un partido peruano.
Evo Morales dejó de ser el presidente del MAS después de casi tres décadas después de que los órganos Judicial y Electoral validasen un congreso realizado en mayo de 2024 por el ala ‘arcista’, como se le conoce a los seguidores de Luis Arce, que eligió como nuevo líder del partido gubernamental al dirigente Grover García.
El ex mandatario ha anunciado que inscribirá su candidatura junto a miles de sus seguidores que marcharán a la ciudad de La Paz, en un fecha aún sin confirmar.
Morales insiste en que está habilitado para ser candidato pese a un fallo constitucional que establece que la reelección en Bolivia es por “una única vez” de forma continua o discontinua, y él ya gobernó el país por tres períodos seguidos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y en el último año también por la candidatura oficialista para los comicios previstos para el 17 de agosto.
Aunque Arce todavía no confirmó su postulación, el mandatario boliviano se perfila como la principal opción del MAS debido a que cuenta con el control del aparato estatal y a que hasta ahora en su bloque no ha emergido un líder alternativo, según observaron algunos analistas.
(Con información de EFE)