
Seúl, 15 abr (EFE).- Corea del Norte conmemoró este lunes el 113 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Il-sung con numerosos actos culturales y llamados a la lealtad incondicional a su nieto y líder actual, Kim Jong-un.
Los medios estatales norcoreanos reportaron eventos en todo el país, como el Festival de Arte Popular 'Primavera de Abril', concursos escolares, la visita de una delegación juvenil de Rusia, homenajes florales enviados desde el extranjero, recitales juveniles y representaciones organizadas por la Unión de Mujeres y la Liga de las Juventudes.
El Rodong Sinmun aprovechó la efeméride para destacar la ideología de autosuficiencia Juche creada por Kim Il-sung y subrayó que esta ha sido "desarrollada y enriquecida" por Kim Jong-un. El periódico urgió a establecer con firmeza el sistema de liderazgo único del actual mandatario y a avanzar solo según "su pensamiento y voluntad".
Esta exaltación del líder actual incluso en una fecha clave para el culto a Kim Il-sung muestra una estrategia para diluir la imagen del fundador en favor de la consolidación del culto a Kim Jong-un, según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia local de noticias Yonhap.
Aunque tradicionalmente conocida como el 'Día del Sol', desde el año pasado los medios estatales han empezado a usar con mayor frecuencia el término "4·15". Aun así, este año la denominación original reapareció con más regularidad.
El Ministerio de Unificación surcoreano dijo el lunes que el término 'Día del Sol' fue mencionado seis veces en los medios estatales norcoreanos en abril de este año, frente a una sola mención el año pasado, aunque se considera parte de una reducción gradual en su uso.
Corea del Norte ha comenzado a reorganizar sus principales ceremonias y actos oficiales, desplazando progresivamente el enfoque de sus líderes fallecidos —incluido Kim Jong-il— hacia el actual dirigente Kim Jong-un, en un aparente intento por consolidar su autoridad individual en la esfera pública, según Yonhap.
Kim Il-sung, nacido como Kim Song-ju en 1912 cerca de Pyongyang, gobernó desde la fundación del país en 1948 hasta su muerte en 1994. Implantó un sistema de partido único y un modelo autárquico bajo la ideología Juche.