EEUU califica de "alarmante" la supuesta participación de soldados chinos en combates contra Ucrania

Guardar

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado este martes de "alarmante" la supuesta participación de soldados chinos en combates contra el Ejército de Ucrania en la provincia de Donetsk, en el este del país, después de que Kiev haya informado de la detención de dos de ellos que combatían junto a las tropas rusas en la zona.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, ha asegurado durante una rueda de prensa que la Administración de Donald Trump está "al tanto de los informes de que Ucrania ha capturado a dos ciudadanos chinos que luchaban a favor de Rusia en Ucrania".

"Es alarmante que los soldados chinos hayan sido capturados", ha declarado en la que también ha tildado de "alarmante" la participación de Corea del Norte en la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, ha aprovechado la ocasión para asegurar que "China es uno de los principales facilitadores de Rusia en la guerra de Ucrania", puesto que "proporciona casi el 80 por ciento de los productos de doble uso que Rusia necesita para mantener la guerra". "El 80 por ciento proviene de China", ha remarcado.

"Como ha dicho Trump, la cooperación continua entre estas dos potencias nucleares solo contribuirá aún más a la inestabilidad mundial y hará que Estados Unidos y otros países sean menos seguros, menos a salvo y menos prósperos. Creo que eso es quedarse corto", ha manifestado.

Haciendo referencia al ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia la semana pasada contra la localidad de Krivói Rog, que dejó una veintena de víctimas mortales, ha señalado que este hecho "subraya aún más el urgente llamamiento de la paz de Trump", quien "está afectado por esto". Así, ha expresado que ha pasado "mucho tiempo" desde el inicio del conflicto y que el mandatario busca "detener la muerte y la destrucción y poner fin a esta guerra".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado durante la jornada que el Ejército ucraniano ha capturado a dos chinos que estaban luchando con las fuerzas rusas y dijo que "cuentan con documentos que los identifican", como tarjetas bancarias y datos personales que se encontraban entre sus pertenencias.

Zelenski, que ha señalado que los soldados están bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha anunciado una investigación, ha sostenido que la implicación de varios países, "ya sea de forma directa o indirecta, es una clara señal de que Putin quiere hacer de todo menos poner fin a la guerra".