Más de 18 millones de fieles visitan Kumbh Mela entre aumento de seguridad tras una estampida

Guardar

Nueva Delhi, 3 feb (EFE).- Más de 18 millones de peregrinos asistieron este lunes al festival hindú de Kumbh Mela, la reunión humana más grande del planeta, en la que supone la primera jornada especialmente auspiciosa desde la estampida que la semana pasada costó 30 vidas y dejó a casi un centenar de heridos en el norte de la India.

La llegada de fieles comenzó a incrementarse a partir de la madrugada de este lunes, fecha del tercer y último "amrit snan" (baño de néctar), en la que el baño de los peregrinos en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, en la localidad norteña de Prayagraj, está considerado como especialmente auspicioso.

No obstante, quedan otros dos días de baño importantes, Maghi Purnima (12 de febrero) y Mahashivratri (26 de febrero).

La cifra de peregrinos alcanzó hoy los 18,8 millones a las 16:00 hora local (10:30 GMT), según los últimos datos compartidos por la organización.

El Gobierno del estado de Uttar Pradesh había reforzado la seguridad ante la previsión de que 30 millones de fieles acudieran este lunes al festival hindú, con la meta de evitar incidentes como el que ocurrió la madrugada del pasado miércoles, cuando una estampida causó la muerte de 30 personas y dejó a 90 heridas.

Ese día atrajo a más de 76 millones de peregrinos a Prayagraj, con motivo de la jornada más auspiciosa para el baño.

Las autoridades atribuyeron la estampida al hacinamiento y a los intentos de algunos individuos de romper las barricadas erigidas para controlar el flujo de personas. Una investigación judicial se encuentra actualmente en marcha.

Este suceso provocó las críticas de los partidos de la oposición contra el Gobierno regional, que tardó más de doce horas en ofrecer el primer balance de víctimas.

Sin embargo, el diputado del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) -que también ostenta el Gobierno en Uttar Pradesh, Ravi Shankar Prasad, salió hoy al paso de las críticas y afirmó que perciben "el olor de una conspiración a partir de la investigación", sin agregar más detalles.

El festival de 45 días, que comenzó el 13 de enero y se prolongará hasta el 26 de febrero, ya ha atraído a más de 330 millones de personas y se prevé que atraiga en total a unos 450 millones de visitantes.

La peregrinación tiene sus raíces en la mitología hindú, que cuenta una batalla entre dioses y demonios por el néctar de la inmortalidad.

Guardar