La Policía de Malasia negará ascensos a agentes que superen un determinado peso corporal

La medida del IMC en la Policía de Malasia asegura que la salud física de los agentes se alinee con las exigencias del servicio, limitando los ascensos a quienes superen este umbral

Guardar

Kuala Lumpur, 16 ene (EFE).- La Policía de Malasia ha impuesto un límite de 28 en el Índice de Masa Corporal (IMC) permitido a sus agentes, dejando claro que quien lo supere no será considerado para los ascensos dentro de la institución.

Según explicó la Policía en Facebook, el IMC deberá ser inferior a 28 para aspirar a un puesto interino y para obtener una promoción, una condición adicional que fue hoy ratificada por el jefe de esa institución, Razarudin Husain, frente a cientos de agentes en un acto público.

"Esta iniciativa es importante para garantizar la salud y las habilidades de los agentes de la Policía, impulsando así su capacidad de prestar los mejores servicios a la comunidad y al país", dijo Husain.

El comandante emplazó a los agentes a cuidar su salud física y mental y a ampliar sus conocimientos, aspirando a un mayor nivel de profesionalismo.

El IMC es uno de los aspectos a evaluar en los funcionarios de seguridad, debido a la agilidad con que se espera que puedan enfrentar situaciones en las que las condiciones físicas serán decisivas, como en el rescate de personas o en la persecución de criminales.

Por ello, en países como Tailandia, las autoridades han enviado a sus agentes con sobrepeso u obesidad a campamentos para perder peso, mientras que un estado de la India dio en 2023 tres meses a sus policías para adelgazar o jubilarse "voluntariamente" si no conseguían un IMC inferior a 30.

La Organización Mundial de la Salud establece que un IMC igual o superior a 30 califica como obesidad, lo que guarda vinculación con muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes y cáncer. EFE