Islamabad, 16 ene (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras diez resultaron heridas en una operación de las fuerzas de seguridad de Pakistán tras un ataque a un convoy humanitario que se dirigía al distrito de Kurram, en el noroeste de este país asiático, en el que murió un soldado y otros cuatro resultaron heridos, según informaron a EFE fuentes policiales.
"Un convoy de 35 vehículos que transportaba alimentos y medicinas fue atacado alrededor de las 14:00 horas (9:00 GMT), un soldado fue martirizado (murió) y otros cuatro resultaron heridos. Las fuerzas de seguridad respondieron al fuego matando a seis terroristas e hiriendo a diez más", dijo a EFE el oficial de policía de la ciudad Parachinar, capital de Kurram, Rahim Ullah.
El oficial informó de que los vehículos del convoy afectados por el primer ataque fueron trasladados a lugares más seguros.
Por el momento, ni el Ejército ni ninguna autoridad gubernamental o regional de Pakistán han emitido ningún comunicado sobre el ataque a los vehículos humanitarios o sobre la operación de seguridad.
Kurram, situado en la conflictiva provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, es escenario desde noviembre de un recrudecimiento de los enfrentamientos violentos entre tribus chiíes y suníes, lo que provocó un aislamiento de este distrito del resto de Pakistán, causando escasez de alimentos y medicinas.
Por el momento, 130 personas han muerto en el marco de estos episodios de violencia tribal.
El primer convoy humanitario dirigido al distrito llegó a Kurram a principios de enero, después de partir hacia la zona el pasado día 6.
La llegada de los vehículos con material sanitario y alimentos se retrasó varios días después de que el primer convoy que se dirigía a Kurram fuese tiroteado el 4 de enero.
En el ataque resultó herido el comisionado adjunto del distrito.
El pasado 1 de enero, el Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa aseguró que chiíes y suníes enfrentados habían alcanzado un acuerdo pacífico para finalizar la fase actual de enfrentamientos, acordando la entrega de sus armas y la demolición de sus búnkeres.
Las disputas de tribus en Kurram tienen su origen en disconformidades sobre la tenencia de tierras. Los choques se iniciaron en 2007 y continuaron durante varios años hasta que un consejo de ancianos tribales ayudó a su fin en 2011.
Sin embargo, según las autoridades provinciales, las disputas en ocho lugares del distrito se remontan a la partición de Pakistán y la India, tras su independencia del imperio británico, en 1947.
La minoría musulmana chií representa aproximadamente el 15 % de los 240 millones de habitantes de Pakistán, de mayoría sunita. EFE