Skopie, 23 dic (EFE).- La Comisión Electoral Central kosovar se ha negado este lunes a permitir la participación en las elecciones generales del próximo 9 de febrero a la Lista Serbia, el principal partido de esa minoría, argumentando que no reconoce la soberanía de Kosovo, que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008.
Los dos representantes en la Comisión del partido nacionalista Vetëvendosje (Autodeterminación), actualmente en el poder, se han negado a certificar al partido serbio, según informa la emisora Klan Kosova.
Vetëvendosje acusa a Lista Serbia de estar en contacto permanente con el Gobierno serbio y con un ultranacionalista, exdirigente del partido, al que Kosovo acusa de haber organizado un ataque en el que murió un policía kosovar y tres asaltantes.
Según Klan Kosova, el presidente del órgano electoral, Kreshnik Radoniqi, votó a favor de incluir a Lista Serbia, y otros ocho miembros se abstuvieron.
El partido serbio, que tiene 48 horas para recurrir esa decisión, había anunciado su participación en las elecciones generales tras un largo periodo boicoteando la actividad política en Kosovo.
Otros cinco pequeños partidos de la minoría serbia han recibido en los últimos días el permiso para participar en las elecciones.
Ni el Gobierno serbio ni la mayoría de los serbios que viven en Kosovo reconocen la independencia declarara en 2008. Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea sí reconocen a Kosovo como Estado, pero no Rusia, China, India o Brasil
Kosovo está poblada mayoritariamente por albaneses étnicos.EFE