San José, 18 nov (EFE).- El sector agrícola de América está comprometido con la protección del ambiente y considera que es más víctima que causante de la crisis climática que afecta al mundo, afirmó este lunes en la cumbre ambiental COP29 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.
"Esta es una oportunidad para que hablemos de nuestro rol. Somos mucho más víctimas que generadores del problema. Tenemos que estar en estos ámbitos mundiales, no para defendernos, sino para transmitir la importancia y el compromiso de la agricultura con la sostenibilidad", dijo Mattos en un evento realizado en el pabellón Casa de la Agricultura de las Américas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El ministro uruguayo y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA y que reúne a todos los ministros del agro del continente, resaltó la importancia de que el sector agrícola de la región esté representado en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán.
"Cada vez más la seguridad alimentaria ocupa un lugar en estas discusiones, porque hay una conciencia creciente de que no habrá paz en el mundo si no tenemos alimentos para todos", aseguró Mattos.
El ministro hizo un llamado para trabajar en la restauración de suelos y cuidar las fuentes de agua, y también resaltó que la ganadería es esencial para la vida humana y que los principales responsables del cambio climático son otros sectores.
"Es injusto colocar a la ganadería como un villano por sus emisiones de metano. Hay un relato de una parte del mundo que, sin mucho fundamento, pretende instalar que hay un aporte importante de la ganadería al cambio climático. Esto no tiene base científica. Trabajamos mucho para rebatir esto desde el punto de vista de la información documentada", expresó el ministro uruguayo.
Por otra parte, en un panel organizado por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expertos expusieron una visión compartida de la ganadería sostenible en el Cono Sur de América.
El Cono Sur, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, cuenta con unas 680 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, 3,3 millones de productores y 327 millones de cabezas de ganado bovino.
La región, además, representa el 26,8 % de la producción y el 40,5 % de las exportaciones mundiales de carne vacuna. El subsector ganadero vacuno de carne y leche representa entre el 21% y el 25% del valor bruto del sector agropecuario en América Latina.
"Se trata de un sector irremplazable por sus aportes nutricionales, es esencial para un desarrollo territorial balanceado y clave para la lucha contra el cambio climático", dijo el director de Producción Sustentable e Irrigación del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño, Bruno Brasil.
El IICA recordó que en agosto pasado suscribió un acta de compromiso con Embrapa que incluye el desarrollo de una agenda internacional de trabajo conjunto para fortalecer la investigación e innovación agrícola y el posicionamiento global de la agricultura sostenible. EFE