El nuevo primer ministro de Haití condena "en los términos más enérgicos" los ataques contra aviones comerciales

El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, exige seguridad tras los ataques a aviones estadounidenses que cerraron el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe y recrudecieron la violencia de las pandillas

Guardar

El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, ha condenado este miércoles "en los términos más enérgicos" los ataques perpetrados durante la jornada del lunes contra varios aviones comerciales estadounidenses, que han obligado a cerrar el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, en la capital haitiana, en medio de la creciente violencia de las pandillas.

"Lamenta que estos actos criminales hayan provocado la interrupción de todos los vuelos locales e internacionales. Ante esta grave situación, el jefe de Gobierno dio instrucciones formales a la Policía, que reaccionó diligentemente para recuperar el control del aeropuerto y sus alrededores", reza un comunicado publicado por la oficina del primer ministro en su perfil de la red social Facebook.

Fils-Aimé, que fue nombrado para el cargo este mismo lunes tras la fulminante destitución de Garry Conille después de un mes de tensiones con el Consejo Presidencial de Transición del país caribeño, ha renovado su compromiso de hacer "todo lo posible para garantizar la seguridad de las vidas, los bienes y todas las infraestructuras, tanto privadas como públicas.

Tras esta situación, que afectó a aviones de tres aerolíneas estadounidenses, Washington ordenó en la víspera la prohibición de todos los vuelos a Haití durante un mes por los "riesgos de seguridad de vuelo asociados con la continua inestabilidad". Esta decisión tuvo lugar después de que las pandillas tomaran las calles de la capital y se registraran una veintena de enfrentamientos y barricadas.

Además, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado a las fuerzas de seguridad de Haití de ejecutar a dos pacientes después de que una de las ambulancias de la ONG que trasladaba a tres heridos de bala fuera detenida por agentes y miembros de un grupo parapolicial en la capital.

Ante esta denuncia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha "deplorado" la ejecución de los pacientes y las amenazas a los servicios de emergencias. "Es escandaloso y atroz. (...) No podemos decirlo lo suficiente: ¡la salud no es un objetivo!", ha expresado a través de su perfil en la red social X.

En el tercer trimestre del año, más de 1.200 personas han muerto y otras 522 han resultado heridas por la violencia de las bandas armadas, lo que eleva a 4.900 las víctimas mortales registradas, según un informe elaborado por Naciones Unidas, en medio de un repunte de la inseguridad en el país caribeño.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Guardar