Difunden miles de supuestos chats de candidato presidencial asesinado en Ecuador

Filtran miles de chats que pertenecen al teléfono de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado, revelando interacciones con funcionarios y posibles amenazas en un contexto de investigación sobre corrupción en Ecuador

Guardar

 Quito, 7 nov (EFE).- Miles de chats con conversaciones de mensajería instantánea que presuntamente pertenecen al teléfono móvil del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron difundidos en Ecuador de manera masiva, en archivos donde se presentan supuestas interacciones con otros personajes públicos como la fiscal general y ministros.

La información procede posiblemente del teléfono celular que Villavicencio llevaba en el momento que fue asesinado en 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, y cuya información fue extraída por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos como parte de la asistencia que brindó a la Fiscalía de Ecuador en la investigación por este crimen.

Los archivos fueron presentados en la red social X a través de un enlace a la nube por la candidata a asambleísta por el correísmo Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, condenado a tres años de cárcel por abusos sexuales en una sentencia rechazada por el acusado.

Schettini lanzó el material un día antes de que el medio digital La Posta los presentase ese jueves como parte de una investigación que su equipo periodístico ha desarrollado en los últimos meses. De acuerdo al medio, revisaron durante más de un mes unos 9.000 archivos "y casi 68 gigabytes de documentos, fotos y videos", comprobaron versiones y verificaron datos.

"Muy especialmente tuvimos debates sobre cada línea a exhibir. Condenamos la publicación indiscriminada de los miles de chats, que exponen e incluso atentan contra la vida de ciudadanos y funcionarios que colaboraron con información, o que desnudan la vida privada", señaló Doménica Vivanco, editora general de La Posta.

Hasta el momento ninguna de las conversaciones publicadas contiene pistas sobre el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023.

En uno de los archivos presentados por La Posta relativo a una presunta comunicación entre Salazar y Villavicencio, consta un documento reservado, que estaba en investigación previa, enviado aparentemente por la fiscal general al periodista y político.

En otro se desprende que Salazar presuntamente amenazó de forma velada, en 2021, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, con la posibilidad de allanar la institución tras recibir una alerta de fraude en momentos en que el candidato presidencial Yaku Pérez reclamaba su paso al balotaje, al que finalmente accedió Guillermo Lasso (2021-2023).

De acuerdo a las conversaciones a las que accedió La Posta, uno de los supuestos interlocutores de Villavicencio fue Charlie Pareja Cordero, sobre el que sugirieron que posiblemente entregaba dinero a Villavicencio mensualmente y daba instrucciones de cómo debía actuar en su labor como asambleísta.

Según el mismo medio, solo la fiscal general y Pareja Cordero han negado que los chats sean reales.

Los periodistas de La Posta Andersson Boscán y Mónica Velásquez presentaron estos documentos desde Canadá, donde se exiliaron al considerar que no existían garantías para su vida en Ecuador tras las amenazas recibidas luego de desvelar en 2023 una trama de presunta corrupción que derivó en la salida anticipada del poder del presidente Guillermo Lasso.

A su vez, la Fiscalía mantiene abierta una investigación contra Boscán por presunta revelación de información de circulación restringida, abierta en el contexto de la develación de una serie de chats telefónicos que el periodista mantuvo con el narcotraficante y líder criminal Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en la cárcel en 2022.

El pasado martes, la Fiscalía aseveró que el teléfono de Villavicencio está en poder del FBI, y no de terceros como se señalaba en un video anónimo que circulaba en redes sociales, y confirmó que la entidad estadounidense entregó en diciembre a la Fiscalía "una copia de su contenido".

El Ministerio Público formuló un llamamiento a la opinión pública "a no utilizar a la institución con intenciones electorales".

Mientras que Amanda Villavicencio, hija de Fernando, reaccionó ante la difusión el miércoles por parte de afines al correísmo, de miles de supuestas conversaciones del teléfono de Villavicencio: "Mafiosos y mafiosas que quieren hacer campaña electoral ensuciando el nombre de mi padre, son de lo peor", señaló.

Mientras, el periodista Christian Zurita, que regentaba junto a Villavicencio el portal 'Periodismo de Investigación' y que asumió la candidatura presidencial tras el asesinato de su amigo, conminó a publicar los chats al considerar que no tienen nada que temer y exigió que publiquen también aquellos donde Villavicencio investigaba casos de corrupción de la esfera política.

Boscán ha indicado que continuarán difundiendo el material supuestamente hallado en el celular de Villavicencio y en el que se evidenciaría una cercanía con la fiscal general del Estado. EFE

(foto)

Guardar