
Cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel del Golfo fueron detenidos por autoridades federales, estatales y de las Fuerzas Armadas en el estado de Tamaulipas al ser relacionados con tráfico de armas, narcóticos y lavado de dinero.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las aprehensiones se llevaron a cabo como resultado de labores de inteligencia que permitieron ubicar tres domicilios en el municipio de Matamoros que eran utilizados por dicha célula delictiva para la realización de actividades ilícitas.
Tras obtener las órdenes de cateo, agentes federales fueron desplegados en operativos simultáneos en las colonias Jesús Vega Sánchez y Moderno, donde se localizó y detuvo a los cuatro presuntos integrantes del Cártel del Golfo.
Entre los capturados se encuentra Juana María “N”, alias “La Conta”, quien es relacionada con el tráfico de armas, narcóticos y lavado de dinero.

Derivado de la acción fueron aseguradas siete armas de fuego, cargadores, 150 cartuchos de diversos calibres, un vehículo, una caja fuerte, 20 mil 600 dólares americanos, seis computadoras portátiles, seis equipos telefónicos y documentación diversa.
Los cuatro detenidos fueron puestos junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación legal.
En tanto, los domicilios cateados quedaron bajo custodia de las autoridades.
Cártel del Golfo en Tamaulipas

Desde la caída de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, esta organización criminal comenzó a fraccionarse y a desplazarse por distintos municipios de Tamaulipas, su principal bastión.
Un mapa realizado por Insight Crime en el año 2023 identifica a cuatro facciones de este cártel con presencia en el estado, las cuales son Los Ciclones/ Escorpiones; Los Metros; Panteras y Los Rojos.
Estas facciones conviven junto a dos facciones de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, identificadas como Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste. Además, en el estado se tiene presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El investigador y especialista en crimen organizado, Víctor Sánchez Valdés, ubicó en agosto de 2025 la presencia de Los Metros en 12 municipios, destacando Reynosa entre ellos. Por su parte, Los Escorpiones se encuentran en 8, incluyendo a Matamoros.
Por su parte, las facciones de los Panteras se ubican en dos municipios -entre ellos Soto la Marina- y Los Rojos solo dominan Tampico.
Sánchez Valdés también ubicó al Cártel del Noreste con presencia dominante en Nuevo Laredo, Guerrero y Mier, mientras que los Zetas Vieja Escuela se encuentran en 15 municipios, destacando Ciudad Victoria.


