
La legislación al respecto en México depende de varios factores, pero sin duda todas las instituciones bancarias deben atender a la regulación general emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las razones para establecer un límite obedecen a la prevención de delitos como lavado de dinero o fraude, además retirar demasiado efectivo de un cajero puede generar sospechas de la procedencia de los recursos, ya sea por la economía informal o por el financiamiento de actividades ilícitas.
Además de la prevención de delitos, esta medida está diseñada para proteger tanto a los bancos, como a los cuentahabientes, ya que al detectarse actividad inusual algunas cuentas se pueden bloquear, evitando así la fuga de dinero por robo o pérdida de las tarjetas.
Cabe mencionar que un cajero también tiene determinada cantidad de dinero y esto permite que operen y abastezcan de dinero aún cuando las sucursales bancarias no tengan personal operando al momento. Si el límite de disposición de efectivo no existiera, podría dificultar los retiros y aumentar la inseguridad para quienes dispongan de grandes sumas de dinero.
México cuenta con un registro en el que se enlistan todas las instituciones y entidades financieras, -que en 2025 suman 50-, sin embargo es importante señalar que cada banco define el monto máximo de acuerdo a sus políticas internas pero todas son supervisadas por el Banco de México (Banxico).
La cantidad del retiro máximo por día oscila entre 7 mil y 12 mil pesos, pero aquí enlistamos algunos de los bancos más representativos del país, con sus respectiva cifra:
- BBVA - 12 mil pesos
- Banorte 7 mil 200 pesos
- Santander 12 mil 500 pesos
- Banamex - 9 mil pesos
- HSBC - 9 mil 500 pesos (Débito)
- Scotiabank - 10 mil pesos
- Banco Azteca - 10 mil pesos
El monto máximo se actualiza generalmente cada año y depende de la situación económica del país, ya que puede ser afectada por inflación elevada, deuda pública excesiva, crisis cambiaria, falta de inversión o desigualdad económica entre muchas otras circunstancias.
En caso de necesitar un monto superior, los clientes deberán pedir asistencia personalizada con un asesor ejecutivo del banco u optar por otro tipo de flujo de efectivo, ya sea transferencias electrónicas, movimientos vía apps o mediante cheque.
Todos estos “seguros” o bloqueos en las transacciones permiten mayor seguridad, pero en caso de detectar retiros irregulares en cajeros la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está habilitada para pedir una explicación del origen de los recursos y la razón de su utilización.