
Durante el año 2024 el narco mexicano perdió más de 14 mil kilos de fentanilo por incautaciones realizadas sólo en la franja fronteriza con Estados Unidos, según reveló el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025 de la DEA.
La agencia norteamericana indicó que la frontera sur de Estados Unidos es el principal punto de entrada de fentanilo; sin embargo, una vez que el poderoso opioide llega a suelo estadounidense:
“Los grupos criminales utilizan el sistema interestatal de carreteras de Estados Unidos para la distribución y entrega posterior. Aproximadamente 2.300 kilogramos (5.070 libras) de fentanilo fueron incautados en las diez autopistas interestatales más transitadas de Estados Unidos en 2024, según datos del Sistema Nacional de Incautaciones”.
En todo el año 2024 la DEA reporta el decomiso de 14 mil 69 kilos de fentanilo (30 mil 994 libras), de los cuáles la mayoría fueron detectadas e incautadas en la frontera entre Sonora y Arizona.

De acuerdo con el informe de la DEA, 9 mil 89 kilos de fentanilo se decomisaron en la frontera con Sonora durante el año pasado y en un total de mil 164 incidentes detectados por agentes fronterizos.
La segunda frontera con más decomisos fue la de Baja California, con un total de 4 mil 450 kilos en 621 incidentes; en los puentes internacionales entre Chihuahua, Nuevo México y Texas se detectaron 292 kilos de fentanilo en 390 casos.
En tanto, en los límites entre Texas con Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la DEA reconoció 76 incidentes que terminaron en el decomiso de 238 kilos del opioide.

Fentanilo detectado en Sonora
Las incautaciones de fentanilo no sólo se han producido a manos de autoridades estadounidenses. Conviene recordar que a principios de abril de 2025 la Guardia Nacional incautó más de 300 mil píldoras del opioide en los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado.
El decomiso más grande ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, cuando los elementos de seguridad detuvieron un autobús en el que viajaba Raúl Alberto “N” en posesión de 299 mil 170 pastillas de fentanilo.
El detenido tenía un boleto de autobús con destino al municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, ubicado en una de las regiones más codiciadas por los cárteles mexicanos para traficar narcóticos y personas a Estados Unidos.
En una segunda incautación, elementos del Ejército Mexicano catearon un inmueble y detuvieron a dos personas en el municipio de Nogales que tenían en su poder mil 221 pastillas de fentanilo; también les incautaron cartuchos, cargadores, equipo táctico y aseguraron un inmueble.