
María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el gobierno de México necesita invertir 1.7 billones de pesos al año para financiar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el país.
Sin embargo, la funcionaria destacó que en el 2030 se podría necesitar aumentar este monto a alrededor de 13.6 billones de pesos.
Durante su participación en la Cátedra SHCP 2025 “Panorama Económico de México, Crecimiento y Retos Estructurales”, que se realizó en la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que actualmente se cuenta con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.
Explicó que la estrategia demanda que el presupuesto de egresos que se presenta al Congreso de la Unión anualmente ordene ciertas líneas presupuestarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según una publicación de la UNAM.
Comentó que en el 2025 el 84.5% del presupuesto federal está vinculado con al menos un ODS, como puede ser salud, educación, reforestación, agua, entre otros.
Asimismo, apuntó que hay diversos bonos de deuda sostenible, como los Bonos ODS con criterios de transparencia más rigurosos. Una vez que se colocan se ponen metas y submetas, y se detallan las contribuciones directas o indirectas hacia el propósito específico de cada ODS.
Señaló que también se cuenta con los financieros innovadores como los bonos catastróficos que se colocan para mitigar tópicos de cambio climático y funcionan como seguro cuando hay algún fenómeno natural, puntualizando que México, Chile y otros países son pioneros en la emisión de este último tipo de instrumentos.
La funcionaria resaltó que nuestra nación también participa en la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de Latinoamérica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y es líder del Grupo de Trabajo de Gestión de Deuda y Financiamiento Verde.
Además de que se han intercambiado experiencias en la estructuración de instrumentos temáticos con Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, entre otros, y ha sido reconocida internacionalmente con 10 premios por las buenas prácticas en instrumentos temáticos.
Bonilla Rodríguez subrayó que hay bonos para implementar acciones transversales como la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, que es importante para incrementar el producto interno bruto (PIB) a mediano y largo plazo.