
Marko Cortés Mendoza, senador del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó críticas hacia el gobierno de Morena, actualmente a cargo del proyecto de la ‘Cuarta Transformación’ en el Poder Ejecutivo. El legislador señaló un supuesto “despilfarro” de los recursos públicos en el país.
En conferencia con medios, el político afirmó que el gobierno federal ha descuidado áreas esenciales como la seguridad y la salud, enfocándose en otras prioridades como los Programas del Bienestar y grandes proyectos de infraestructura, entre ellos mencionó al Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Como parte de sus declaraciones, el militante blaquiazul aseguró que la política de los gobiernos de Morena ha dejado algunos proyecto públicos fallidos y sin desarrollo para el país, por lo que aseguró que la gestión mantiene un empeño para “tirar el dinero de los mexicanos a la basura”.
PAN expone el ‘despilfarro’ de Morena
En su justificación, Cortés Mendoza argumentó que, únicamente entre Pemex y la CFE, Morena ha desperdiciado un aproximado de 59 mil millones de pesos, monto que podría haberse destinado a la construcción de 196 mil viviendas o la distribución de 49 millones de despensas.
El panista también aprovechó la conmoción para denunciar la supuesta “crisis hospitalaria” en México, señalando que las unidades de salud están al borde del colapso y los pacientes fallecen debido a la falta de medicamentos, equipo médico, personal.

Frente a la problemática de la violencia, el político señaló que el narcotráfico continúa expandiéndose en el país, haciendo énfasis en los constantes actos de violencia y ejecuciones que generan temor diario entre la población.
De igual forma, ejemplificó su discurso haciendo mención de algunos “fracasos” en las políticas de bienestar impulsadas por el gobierno. Entre ellos mencionó las pérdidas millonarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que supuestamente ascienden a 16 mil millones de pesos, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un déficit de 43 mil millones de pesos.
Cortés Mendoza también criticó los proyectos emblemáticos del gobierno federal como el Tren Maya, al que describió como subutilizado; la refinería Dos Bocas, que aún no opera en su capacidad de refinación, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que calificó como un proyecto poco funcional y sin actividad significativa.
“La 4T sigue bautizando con la palabra bienestar a todo, lo que invariablemente es sinónimo de opacidad, corrupción e ineficacia (...) El dinero pudo haber cambiado realidades y haber impulsado sueños, pero no, se fue en corrupción, malas decisiones y proyectos fallidos”, lamentó.
Cortés Mendoza sostuvo que es momento de “transformar el rumbo del país”, asegurando que México necesita un gobierno que priorice su defensa y no uno dedicado a dilapidar recursos. Según el político, los morenistas han optado por malgastar el dinero público en programas como los de distribución de productos como chocolate y leche del bienestar.