
Un ataque en contra de elementos del Ejército en Michoacán dejó como resultado la detención de tres sujetos identificados como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Llevaban material bélico y marihuana.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado la que confirmó el arresto de tres sujetos en el municipio de Apatzingán, quienes llevaban 2 fusiles, un rifle, cargadores, chalecos y marihuana. Además detalló que los ahora detenidos serían integrantes de una célula criminal.
“En una acción coordinada con el #EjércitoMexicano en el municipio de Apatzingán, detuvimos a 3 presuntos integrantes de una célula delictiva, aseguramos un rifle, 2 fusiles, 23 cargadores, 680 municiones, 3 chalecos, 2 fornituras tácticas y más de un kilo de marihuana”, destaca el informe de las autoridades compartido el 13 de mayo.
Por su parte, reportes de la periodista Elizabeth Guzmán de Milenio, indican que los sujetos capturados serían miembros del CJNG. Informes compartidos por la prensa local indican que las acciones violentas ocurrieron en la comunidad de La Salatera y que los hombres detenidos son originarios de Jalisco.

Las imágenes compartidas por la SSP Michoacán muestra a las personas arrestadas, además de la droga y material bélico, entre los indicios hay chalecos tipo militar.
No fueron revelados los nombres de los tres sujetos, además de que no fueron reportadas personas heridas tras la agresión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Acciones en Apatzingán: una bodega de explosivos y extranjeros detenidos
En el municipio ya han sido realizados aseguramientos de material ligado con grupos criminales así como arrestos de personas extranjeras. El pasado 11 de mayo las autoridades estatales informaron el aseguramiento de una bodega en donde había material usado en la creación de artefactos explosivos.

Fue en Cenobio Moreno que integrantes de la Guardia Civil en conjunto con militares y efectivos de la Guardia Nacional desarticularon el sitio y además incautaron 73 artefactos modificados para ser usados en drones, así como otros indicios.
Mientras que días antes, el 6 de mayo pasado fueron arrestados nueve supuestos miembros del CJNG, sujetos de origen extranjero que fueron asegurados tras un despliegue por aire y tierra que derivó en la incautación de dos armas de fuego, así como cartuchos, cargadores y alrededor de 150 gramos de marihuana.
Ocho de los detenidos en dicha ocasión son originarios de Venezuela, mientras que uno más es proveniente de Honduras, según detallaron las autoridades.