
En febrero del presente año, el Director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, emitió un oficio dirigido a la dirección jurídica de dicho aeropuerto, con el fin de reportar las problemáticas de operación a las cuales se enfrentan los trabajadores tras la presencia de distintos mandos militares.
No obstante, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no se han reportado problemas en la terminal aérea. “No hay ninguna queja ciudadana del AIFA. Son ajustes normales fuera de lo común. Está funcionando muy bien”, sostuvo la mandataria mexicana.
Igualmente hizo mención de la existencia de nuevos vuelos internacionales, resultado de los acuerdos realizados por las diversas aerolíneas.
Aeropuerto líder en cargamento

Desde su inauguración en marzo del 2022 hasta marzo de 2025, el AIFA ha transportado 11 millones 486 mil 383 pasajeros en vuelos comerciales nacionales e internacionales. La terminal aérea ha operado 6 rutas nacionales a 37 destinos a las principales ciudades de negocios y turismo en México. Internacionalmente, ofrece nueve rutas a destinos como Houston, La Habana, República de Bulgaria o Santo Domingo.
Sin embargo, de acuerdo con el director general del AIFA, en diciembre de 2024, informó que el aeródromo lidera el segmento de carga aérea en el país. Desde su inauguración hasta marzo de 2025, se reporta una carga total de 721 millones 214 mil 396 kg de carga.
Así mismo, para 2024, el aeropuerto generó más de 17 mil 400 empleos directos y 150 mil indirectos.
Problemáticas reportadas por trabajadores y el director del AIFA

De acuerdo con Isidoro Pastor Román, aún persiste la falta de comunicación asertiva y coordinación integral a nivel directivo para atender eventos diversos que se presentan en la terminal aérea.
Los trabajadores de AIFA, han observado en diversas ocasiones que se requiere la autorización de los mandos más altos, incluso cuando se trata de tareas cotidianas que deberían ser resueltas a niveles más bajos. Como consecuencia, se ha llevado a una parálisis en la proactividad del personal subalterno, que evita asumir riesgos y se limita a esperar instrucciones específicas, incluso para tareas menores. También denuncian que algunas decisiones se toman con base en criterios jerárquicos y no técnicos, como ocurrió recientemente con la adquisición de equipo innecesario por orden de un mando militar, pese a la oposición de expertos civiles.
Desde el inicio de sus operaciones, la presencia de militares en el AIFA ha estado activa, tal fue el caso de su construcción y la operación de puestos directivos. De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, en 2022, trabajaron 224 militares, de los cuales 151 están en activo y 73 en situación en retiro. El 73% de los cargos directivos formaron parte de los mandos.
De acuerdo con el oficio, el AIFA tiene unos 80 mandos en diversas áreas, en su mayoría castrenses, y más de 700 empleados militares y civiles, además de personal de seguridad de la Guardia Nacional.