
La reciente emisión del programa Juego de Voces tuvo una protagonista inesperada: Mercedes Alemán, filántropa y esposa del intérprete Emmanuel. Su ausencia llenó añoranza el escenario y, simultáneamente, despertó un inusitado interés en la audiencia por su confinamiento, impuesto por una enfermedad que minó su salud.

¿Qué enfermedad tiene la esposa de Emmanuel?
Las últimas apariciones públicas de Mercedes Alemán datan de 2022. En abril, acompañó a Emmanuel a recibir un distinción de parte de EarthX por su activismo en pro del medio ambiente. A partir de entonces, desapareció del ojo público. Su ausencia marcó el inicio de una batalla en secreto contra de una enfermedad crónico-degenerativa que minó su salud en tres años.
Con motivo del Día de las Madres, ayer domingo, Alexander Acha y Emmanuel rindieron un homenaje en Juego de Voces. Antes de interpretar un tema con una conexión especial en el matrimonio de Emmanuel, Alexander Acha compartió detalles de la actualidad de su madre, cuya enfermedad afectó su habla y movilidad.
“Mi mamá, la mujer que más has amado en tu vida, no está bien. Hace tiempo una enfermedad nos la ha ido arrebatando poco a poco. Ya no puede hablarnos como antes, ni caminar a nuestro lado... acariciarnos. Y aunque esa luz en sus ojos cuando nos mira sigue intacta, hoy quiero aplaudirte porque, a pesar de todo, tu amor y tu dedicación por ella siguen enteros”, expresó el cantautor.
Martinique y Giovanna, hijas de Emmanuel, se sumaron al homenaje, la primera a través de un emotivo video y la segunda apareciendo en el escenario. La emotividad llegó a su clímax cuando una pintura de Mercedes Alemán fue proyectada en una pantalla.
Conmovido, Emmanuel dedicó unas palabras a su esposa. Sin profundizar en detalles, expresó que la enfermedad que padece ha dañado su cuerpo, pero ha sido incapaz de arrebatarle la luz que proyecta sobre su familia: “En la condición que está sigue enseñándonos un montón de cosas a través de sus ojos”.

Una historia de amor que ha superado todo
El vínculo entre Mercedes y Emmanuel inició en Acapulco en los años 70, cuando el auto de ella se averió y él, que entonces vendía automóviles, se ofreció a ayudarla. Aquel encuentro marcó el inicio de un noviazgo que duró seis años. La pareja se enfrentó a la desaprobación de los padres de Mercedes y de la disquera del cantante, pero decidieron casarse en secreto en Puerto Vallarta en 1981.
Más de cuatro décadas después, su matrimonio continúa siendo ejemplo de estabilidad. Emmanuel lo ha descrito como “maravilloso”, asegurando que el secreto está en anteponer la felicidad del otro.
Una familia unida y con propósito
Mercedes y Emmanuel son padres de tres hijos: Giovanna, Martinique y Alexander. Los tres han seguido caminos ligados al arte, la filosofía y la fe, siempre bajo el legado de amor familiar que ambos padres les transmitieron. Hoy, la familia Acha se extiende con nueve nietos, a quienes Emmanuel y Mercedes han celebrado públicamente como su mayor bendición.
En medio del hermetismo que rodea la salud de Mercedes, sus hijos y esposo han optado por rendirle homenaje en vida, destacando el amor, la fortaleza y la fe que ella ha sembrado en cada rincón de su hogar.
