Frente frío 42 provoca lluvias intensas y descenso de temperatura en gran parte del país este 10 de mayo

Mientras el sur del país se mantiene bajo alerta por precipitaciones torrenciales, en el noroeste continúa la onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados

Guardar
Habrá fuertes lluvias y actividad
Habrá fuertes lluvias y actividad eléctrica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este 10 de mayo México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Según los reportes, el frente frío número 42 avanza sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, provocando un marcado cambio en las condiciones meteorológicas del país. En combinación con un canal de baja presión en el sureste mexicano, este sistema está generando lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en varias regiones del territorio.

Se prevén precipitaciones puntuales torrenciales en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Hidalgo y Puebla. La interacción de estos fenómenos obliga a extremar precauciones por encharcamientos, crecidas de ríos y deslaves en zonas montañosas.

La masa de aire frío que acompaña al frente provocará un descenso térmico significativo en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país. Además, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la madrugada del sábado hacia la costa de Tabasco, el istmo y el Golfo de Tehuantepec. Estas ráfagas pueden provocar oleaje elevado y afectar la navegación marítima, mientras que en tierra firme podrían generar caída de árboles o estructuras débiles.

La onda de calor se
La onda de calor se intensifica en estados del noroeste y occidente del país. (Cuartoscuro/Martín Zetina)

Simultáneamente, un canal de baja presión ubicado en la Sierra Madre Occidental, en conjunto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, generará chubascos y tormentas eléctricas en estados del occidente y norte del país.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se mantendrá sobre el Pacífico Central Mexicano, favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del territorio. La onda de calor persistirá especialmente en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y se extenderá hacia entidades como Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se esperan temperaturas extremas durante el día.

Precipitaciones

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Hidalgo y Puebla.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Jalisco.

Vientos y evento de “Norte”

  • Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose durante la madrugada del sábado a la costa de Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Oleaje

  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, así como en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
En estas alcaldías se esperan
En estas alcaldías se esperan lluvias durante la tarde y noche de este miércoles 19 de febrero. Crédito: Cuartoscuro

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Tamaulipas (suroeste) y San Luis Potosí (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Aunque el clima puede regalarnos días cálidos y hermosas tardes lluviosas, también puede llegar a convertirse en un peligro si sus condiciones se vuelven extremas.

En caso de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar o considerarse de riesgo, las autoridades estatales y de Protección Civil se darán a la tarea de informar a la población para que puedan refugiarse de forma oportuna.