Envían al penal de Nuevo León a hijo de exdirectivo de AHMSA por presunto fraude de 10 millones de dólares

La Fiscalía de Nuevo León busca también al hermano del detenido, señalado como coautor del fraude

Guardar
La captura, realizada el pasado
La captura, realizada el pasado 28 de abril, obedeció a una orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude de 10 millones de dólares contra un empresario. REUTERS / Daniel Becerril

Andrés “N”, hijo del exdirectivo de Altos Hornos de México (AHMSA), Manuel Ancira, fue trasladado e ingresado al Penal de Apodaca, Nuevo León, luego de ser detenido por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La captura, realizada el pasado 28 de abril, obedeció a una orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude de 10 millones de dólares contra un empresario regiomontano.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León lo acusa de haber engañado, junto a su hermano Manuel, actualmente prófugo, a un inversionista mediante un proyecto fraudulento de inversión en una supuesta empresa de transporte de hidrocarburos, denominada Transportes Ancira, S.A. de C.V.

De acuerdo con la denuncia, los hermanos ofrecieron altos rendimientos y acciones de la empresa a cambio del capital, respaldando sus afirmaciones con documentación, imágenes y contratos falsos.

“Prometieron rendimientos del 15% anual y el 25% de la empresa, pero desaparecieron con el dinero”, señalaron fuentes de la Fiscalía. El empresario afectado entregó los 10 millones de dólares en octubre de 2022, confiado en la aparente solidez de la propuesta.

el Ministerio Público presentó elementos
el Ministerio Público presentó elementos que demostraron el posible uso de recursos obtenidos de forma ilícita. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez detenido, el hijo del exdirectivo fue trasladado a Nuevo León, donde un juez de control lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva justificada debido al riesgo de fuga, ya que Andrés Ancira residía en Estados Unidos y fue arrestado justo después de ingresar al país desde San Antonio, Texas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó elementos que demostraron el posible uso de recursos obtenidos de forma ilícita. Aunque la defensa de Ancira solicitó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, el juez consideró que la gravedad del delito y la capacidad económica del imputado representaban un alto riesgo procesal.

Acciones de las autoridades y ficha roja de Interpol para el hermano de Andrés “N”

El caso ha causado gran atención por los antecedentes de la familia Ancira. Su tío, Alonso Ancira, expresidente de AHMSA, fue extraditado en 2021 desde España por su implicación en el escándalo de la planta chatarra Agro Nitrogenados, vendida a sobreprecio a Petróleos Mexicanos. Actualmente enfrenta cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La Fiscalía de Nuevo León informó que ya emitió una ficha roja a la Interpol para localizar y detener a Manuel “N”, hermano de Andrés y presunto coautor del fraude.

“No permitiremos que este tipo de delitos financieros queden impunes, sin importar el apellido o los vínculos familiares de los responsables”, declaró un vocero de la dependencia.

Mientras tanto, Andrés “N” permanecerá recluido en el penal de Apodaca, en espera de que avance el proceso judicial y se determine su situación legal definitiva. Las investigaciones continúan para recuperar el dinero defraudado y esclarecer el posible uso de prestanombres y empresas fachada en este esquema de fraude millonario.