Una gaviota se lleva un filete de 86 euros de un cliente en una terraza: el momento fue grabado

Las gaviotas son animales inteligentes y astutos que siempre se encuentran al acecho de comida. Además, han aprendido a convivir con las personas en ecosistemas humanos

Guardar
Una gaviota roba un filete
Una gaviota roba un filete valorado en 85 euros en un restaurante costero de Cannes (Infobae, Canva)

El incidente ocurrió en el reconocido restaurante La Guérite, un emblemático establecimiento ubicado en la pintoresca isla de Sainte-Marguerite, frente a la brillante costa de Cannes, en la riviera francesa. Este lugar, famoso por su ambiente exclusivo, recibe cada temporada de verano a una clientela internacional que busca disfrutar de la mejor gastronomía.

Sin embargo, a pesar de la sofisticación del entorno, no todo está bajo control. En esta ocasión, las verdaderas protagonistas fueron unas inesperadas visitantes aladas: las gaviotas. Estas aves, conocidas por su naturaleza oportunista, no dudan en alterar la tranquilidad cuando de conseguir comida se trata. Con frecuencia patrullan las terrazas de restaurantes costeros, esperando el más mínimo descuido para abalanzarse sobre cualquier bocado.

Vista de la ciudad de
Vista de la ciudad de Cannes. (Unsplash)

Su comportamiento puede tornarse agresivo, especialmente si se sienten amenazadas o si están protegiendo un nido cercano. Las gaviotas han aprendido a convivir con los humanos, pero no siempre son sumisas. Para algunos turistas desprevenidos, su presencia puede resultar tan sorprendente como inquietante, especialmente cuando atacan directamente en busca de comida.

Las gaviotas se dan un festín gastronómico de lujo

Según informa el medio digital francés 20 minutes, esto fue precisamente lo que les sucedió a dos turistas de la zona mientras disfrutaban de una lujosa comida con vistas al mar. Una gaviota entró en la terraza del restaurante y tomando un filete con el pico alzó el vuelo llevándose consigo la comida de los comensales. El filete estaba valorado en 86 euros.

Gaviota en la playa al
Gaviota en la playa al acecho de comida (Imagen Ilustrativa Infobae)

La escena, que pudo ser filmada y divulgada por redes, tuvo cientos de likes y comentarios. Los usuarios de TikTok dejaron comentarios de asombro al conocer el precio de la comida y cómo había sido malgastada debido al ataque de las gaviotas. También expusieron la naturaleza tan oportunista de las mismas, que sometiendo la escena al escrutinio de su ojo animal, lograron lo impensable. Ahora, se darían un banquete de lujo con un producto de alta gama.

Sobre la naturaleza de las gaviotas

No es la primera vez que esto sucede en las zonas costeras. Las gaviotas son un animal de lo más inteligente, que siempre están al acecho. Según informa el medio digital especializado en aves, Ahuyentando, en España, las gaviotas, pueden observarse a lo largo de gran parte del litoral, desde las escarpadas costas de Galicia hasta el País Vasco, así como en todo el arco mediterráneo y en las zonas costeras de Andalucía.

Aunque hay varias especies presentes en el territorio nacional, las más abundantes y problemáticas —debido a su tendencia a acercarse a zonas urbanas y causar molestias— son la gaviota argéntea (Larus argentatus) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), ambas bien adaptadas a entornos humanizados.

Además también explican que suelen convivir en grandes grupos mediante una serie de jerarquías internas y es poco común avistarlas solas. Asimismo, suelen acompañar a barcos en viajes por la costa (e incluso en alta mar) buscando la oportunidad perfecta de hacerse con comida o desechos.

Por otra parte, según informa Europa Press, las gaviotas pueden contribuir a dispersar plantas invasoras en lugares verdes de las ciudades. Esto lo demuestra una investigación elaborada por la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar.

En definitiva, su proliferación en áreas costeras, urbanas y turísticas ha provocado crecientes conflictos con las persona. Aunque forman parte del paisaje costero y tienen un papel en el equilibrio ecológico, su adaptación al entorno humano plantea un desafío para la convivencia. Controlar su presencia sin alterar el ecosistema se ha convertido en un objetivo cada vez más importante para algunas comunidades.