
La ortorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la obsesión por llevar una alimentación saludable, lo que termina deteriorando tanto el bienestar mental como la integridad física. Se trata de una enfermedad en auge debido al culto a la imagen y a la presión estética social que afecta especialmente a adolescentes, adultos jóvenes y personas vinculadas a deportes como el culturismo, el atletismo o la danza.
Este trastorno puede provocar deficiencias nutricionales como anemia, hipervitaminosis, hipovitaminosis, pérdida de peso y masa muscular, deterioro del sistema inmunológico y mayor riesgo de infecciones, explican los profesionales de Clinicacta, así como una disminución de la densidad ósea, osteoporosis, complicaciones renales y cardiovasculares como la hipotensión, e incluso infertilidad.
Además, quienes la padecen suelen experimentar pensamientos obsesivos, estrés, problemas cognitivos, baja autoestima, sentimientos de culpa al desviarse de la dieta e aislamiento social. También pueden desarrollarse trastornos como depresión, ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y hipocondría.
A diferencia de la anorexia o la bulimia, donde la preocupación se centra en la cantidad de comida, en la ortorexia la obsesión recae en la calidad. Quienes la padecen eliminan de su dieta alimentos con colorantes, conservantes, pesticidas, grasas, exceso de azúcar o sal, herbicidas, ingredientes genéticamente modificados y otros componentes considerados “no aptos”.
Además, desarrollan patrones rígidos tanto en la preparación como en el consumo de los alimentos, priorizando la pureza y el origen de cada producto. Por ejemplo, examinan si las verduras contienen pesticidas, si los animales han sido suplementados hormonalmente o si los huevos provienen de gallinas criadas en libertad. También analizan obsesivamente el procesamiento de los alimentos, preocupándose por la pérdida de nutrientes durante la cocción o la adición de conservantes artificiales, y revisan el embalaje en busca de posibles compuestos cancerígenos derivados del plástico o errores en el etiquetado.
La vida de la persona con ortorexia nerviosa gira en torno a la alimentación, relegando otros aspectos personales y sociales. Dicho control extremo puede derivar en comportamientos perjudiciales para la salud. El trastorno se asocia con una mentalidad obsesiva y controladora, y suele presentarse en individuos con rasgos de perfeccionismo o exceso de autocontrol. También puede estar vinculado a la presencia de un trastorno obsesivo compulsivo o surgir como una derivación de otro trastorno alimentario durante el proceso de recuperación.
La relación entre la ortorexia y los trastornos obsesivo-compulsivos se evidencia en la presencia de rituales alimentarios rígidos e inflexibles. Las personas afectadas suelen ser disciplinadas y exigentes consigo mismas y con los demás, y experimentan pensamientos intrusivos y recurrentes sobre los alimentos y la salud. La diferencia principal con el TOC radica en que, en la ortorexia, las obsesiones están alineadas con los valores y objetivos personales, mientras que en el TOC suelen entrar en conflicto con las creencias del individuo.
El tratamiento de la ortorexia nerviosa requiere intervención interdisciplinar, involucrando a nutricionistas, psicólogos, médicos y, en algunos casos, psiquiatras. El objetivo es restablecer los niveles nutricionales, tratar las complicaciones asociadas e instaurar hábitos alimentarios realmente saludables. Desde Clinicacta recomiendan acudir a un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria ante la sospecha de Ortorexia Nerviosa.
Últimas Noticias
Beber agua no es la mejor forma de mantenerse hidratado, según un estudio: así es como lo debes hacer
Existe una bebida cuya composición nutricional permite al cuerpo mantener los fluidos durante más tiempo

Un español que vive en Suiza advierte de los mayores peligros de vivir allí: “Os van a querer engañar, está lleno de estafas”
Aarón González (@aarongonp) cuenta su experiencia en Suiza

Unos excursionistas ‘domingueros’ destruyen el refugio de montaña tras volver de una ruta: “La pareja se equivocó de camino y la tomó con el empleado”
El gerente del refugio ha decidido hacer el caso público, a través de su cuenta de Facebook, ante el acto vergonzoso de los huéspedes

La piscina de Madrid que reabre sus puertas tras una reforma integral de 6,3 millones permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre
El Centro Deportivo Municipal de Peñuelas se encuentra en unas instalaciones de 7.000 m² que incluyen tres piscinas al aire libre, vestuarios y una distribución más segura

Un botellón masivo en la playa cántabra de Somo deja unas imágenes “descorazonadoras”: “Gente haciendo caja y el resto pagando las consecuencias”
Una ciudadana cántabra denuncia también la “hormigonada del monte Arna” y la “conversión de zonas verdes en parkings”, que altera el espacio protegido del Parque Natural de las Dunas de Liencres
