
Las fuerzas militares de Ucrania denunciaron este martes “intensos ataques” en la línea del frente de las tropas rusas a medida que Moscú trata de cosechar avances desde zonas de Donetsk y Zaporizhzhia para hacerse con la provincia de Dnipro, situada más al norte.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Vladisalav Voloshin, indicó en declaraciones a la televisión ucraniana que las fuerzas rusas siguen atacando y realizando operaciones de asalto en dirección sur, hacia Novopavlivske, donde “trata de cruzar la frontera administra de Donetsk, Zaporizhzhia y Dnipro”.
“No ha habido silencio alguno porque el enemigo sigue con su fuego de artillería y ha perpetrado ataques con drones kamikazes en la zona, donde también ha llevado a cabo ataques aéreos. El número de operaciones de este tipo es bastante elevado y va variando dependiendo de la dirección”, aseveró, antes de detallar que en Novopavlosk se ha detectado un mayor número de enfrenamientos.

En este sentido, afirmó que muchos soldados de infantería rusa han sido desplegados en las inmediaciones. “Son unidades de regimientos que tratan de o introducirse en pequeñas zonas de la línea de contacto”, señaló Voloshin, que ha explicado que las fuerzas ucranianas están realizando “maniobras de defensa” en un intento por “destruir al enemigo”.
“Están sufriendo graves pérdidas, unos 150 militares al día”, aclaró el portavoz ucraniano, que señaló que durante los asaltos, el Ejército ruso hace uso de “motocicletas” que también están siendo “destruidas”. Además, dijo, “se están quedando sin drones”.
Asimismo, aseguró que las fuerzas ucranianas están “destruyendo de forma efectiva los sistemas de artillería de Rusia”, si bien ha admitido que ante la ausencia de estos sistemas, Rusia hace uso de “drones y aviones”.

En relación con los avances hacia Zaporizhzhia, alertó que las fuerzas rusas están tratando de hacerse con el control de ciudades como Zelenie Pole, Vilne Pole, Novopil y Novosilka. “Se están produciendo fuertes enfrentamientos hoy, pero estamos ejerciendo la defensa y manteniendo fuera al enemigo”, puntualizó.
Los analistas ucranianos advierten que Rusia se está preparando para una mayor ofensiva este verano boreal mientras intensifica los ataques en la línea del frente, a pesar de una oferta de alto el fuego incondicional de Ucrania y sus socios.
El número diario de ataques rusos ha ido aumentando en mayo, rondando los 160, según el Ejército ucraniano, con una presión especialmente alta cerca de Pokrovsk, en la región de Donetsk.
El respaldo de Corea del Norte y la caída de la ayuda estadounidense a Ucrania incentivan a Rusia a persistir con su presión en el frente, pese a que su avance se ha ralentizado recientemente en medio de altas pérdidas de soldados y equipos, según varios analistas.
(Con información de EFE y EP)