
Tras más de un año de práctica constante y arduo trabajo, solo los mejores 14 o más o menos calificaron para tocar durante los playoffs de la Stanley Cup. Este grupo de élite no incluía fornidos defensas ni goleadores históricos, sino más bien un estrecho círculo de ciudadanos mayores.
Alrededor de 50 participantes asisten regularmente a clases de armónica en el Centro Comunitario y para Personas Mayores de Koreatown en Los Ángeles, ubicado a unos 16 kilómetros al oeste del Crypto.com Arena, hogar de los Los Angeles Kings. Desde el inicio del programa hace siete años, los miembros de la clase han actuado en festivales de Año Nuevo Lunar, celebraciones del Día de la Madre e incluso antes de una sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles. Este año, añadieron los juegos de hockey a su lista.
Tras una presentación debut en marzo, los armonicistas del centro regresaron para el partido inaugural de los playoffs de los Kings contra los Edmonton Oilers el 21 de abril y se convirtieron en una sensación en internet. También se han transformado en algo así como un amuleto de buena suerte, ya que los Kings han ganado cada partido que ha iniciado con una de sus animadas actuaciones.
El centro abrió en 2013 y se ha convertido en un recurso valioso para los coreanos mayores en Los Ángeles, hogar de la mayor población coreana del país. Algunos llevan su correo al centro, donde los voluntarios les ayudan a traducir su contenido. También ayudó a los mayores a inscribirse en programas de distribución de alimentos al inicio de la pandemia de coronavirus. Además, ofrece 47 clases en las que participan unos 1.500 asistentes, según Gloria Y. Kim, la gerente de relaciones públicas del centro.

Donna Lee, de 80 años, fue atraída por primera vez al centro en 2023. Quería hacer más ejercicio, así que buscó sus clases de danza tradicional coreana. A pesar de no haber aprendido nunca un instrumento, también decidió probar la clase de armónica.
Los miembros de la clase aprenden a tocar los himnos nacionales de Estados Unidos y Corea del Sur. También practican canciones folclóricas coreanas.
Lee tomó un gran gusto por la clase y practicó todos los días. Este año, dijo que se sentía tan confiada en sus habilidades que las presentaciones públicas ya no le provocaban nervios. Es una de los 14 miembros seleccionados para actuar en presentaciones públicas.
“Es un instrumento muy feliz y sencillo”, dijo Lee sobre la armónica. “Practicamos mucho”.
Los Kings se acercaron al centro en enero mientras el equipo planificaba la Noche de K-Town, que se celebraría el 23 de marzo. Kwanil Park, el director ejecutivo del centro, sugirió que su grupo de armónica interpretara el himno nacional, lo cual hizo el conjunto antes de una victoria en casa por 7-2 contra los Boston Bruins.
“Esa noche, estábamos homenajeando a Koreatown y ellos interpretaron ‘The Star-Spangled Banner’ en armónica”, dijo el equipo en un comunicado a The Washington Post. “En un momento muy orgánico, nuestra audiencia comenzó a cantar cada palabra. Sentimos que fue un resultado único, algo muy cautivador que podría ser bastante impactante en los playoffs, así que los invitamos de regreso”.
El grupo regresó antes del primer partido de la serie de playoffs de los Kings contra los Oilers, interpretando “The Star-Spangled Banner” vistiendo trajes tradicionales coreanos llamados hanbok.

Nuevamente, los fanáticos en el estadio cantaron al unísono, y la interpretación de los armonicistas se volvió viral. Los Kings derrotaron a los Oilers en el primer juego de la serie, 6-5.
Lee, quien nunca había asistido a un juego de hockey antes de este año, comentó que disfrutó la experiencia.
“Mucha gente canta junta”, dijo Lee, alternando entre hablar en inglés y usar un intérprete. “No sabemos de hockey, pero cuando vimos que los L.A. Kings iban a ganar, nos emocionamos, luego estábamos simplemente gritando”.
El equipo invitó al grupo de nuevo para el segundo juego para repetir su presentación. Lee y sus compañeros de clase vistieron camisetas de los Kings y fueron recibidos con aplausos. Tres períodos después, los Kings se llevaron el segundo juego con un marcador de 6-2.
Las interpretaciones del grupo de armónica parecen tener una cualidad de talismán. Los Kings están invictos con un margen de victoria de 19-9 en los tres partidos donde el grupo ha actuado.
Tras el éxito de los Kings, un hogar de retiro en Alberta publicó un video en TikTok el viernes mostrando a un grupo rival tocando el himno nacional de Canadá con kazoos. Esa noche, los Kings perdieron su primer partido de la serie, 7-4.
Los Ángeles sufrió una derrota en tiempo extra el domingo y regresa a casa el martes para el quinto juego, con la serie empatada 2-2, tal vez necesitando otra serenata de armónica para recuperar la ventaja.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Por qué a uno de los mayores terremotos del mundo no le siguió un tsunami monstruoso
El sismo, uno de los más potentes registrados, activó sistemas de emergencia y evacuaciones en Hawaii, Japón y la costa oeste de Estados Unidos
Donald Trump codicia las riquezas de tierras raras, pero Groenlandia planea explotar su propio negocio
Con más de dos tercios de los minerales críticos para occidente, Groenlandia se convierte en un territorio clave ante la creciente competencia entre potencias y la búsqueda de nuevas cadenas de suministro

Comprar, pedir prestado y negociar: Europa se esfuerza por comprar armas estadounidenses para Ucrania
Países europeos como Alemania y Noruega afirman que gastarán miles de millones en armas estadounidenses para Kiev en virtud de un acuerdo con la administración Trump
Tras casi dos años de guerra, Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos
El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

Los ataques hutíes afectan al puerto israelí del Mar Rojo
El puerto de Eilat, ya de por sí debilitado, podría cerrar por completo sin la asistencia del gobierno, en lo que sería una victoria para los hutíes, advierten las autoridades
