Maryland busca proteger el Puente de la Bahía con mejoras de seguridad

El estado busca proteger el Puente de la Bahía de Chesapeake ante el riesgo de colapsos causados ​​por embarcaciones, tras advertencias de seguridad

Guardar
La Autoridad de Transporte de
La Autoridad de Transporte de Maryland está realizando una inversión de 160 millones de dólares para garantizar que el Puente de la Bahía de Chesapeake esté reforzado contra un posible colapso en caso de colisión con un barco. (Crédito: Michael S. Williamson/The Washington Post)

La Autoridad de Transporte de Maryland está realizando un esfuerzo de $160 millones para garantizar que el Puente de la Bahía de Chesapeake esté fortificado contra un colapso en caso de una colisión de barcos, anunciaron funcionarios estatales esta semana en respuesta a las preocupaciones planteadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de que los funcionarios estatales no habían hecho lo suficiente para prevenir el colapso del Puente Francis Scott Key.

El proyecto, que según funcionarios de MDTA comenzó la primavera pasada, analizará las medidas de protección que la agencia podría emplear para prevenir un accidente catastrófico similar al que derribó el Puente Key en marzo de 2024, en el que murieron seis personas.

El mes pasado, los funcionarios de la NTSB dijeron que los investigadores de seguridad federal encontraron que el Puente Key corría un alto riesgo de colapsar si era golpeado por un barco, pero los funcionarios de Maryland nunca realizaron una revisión, e incluso carecían de los datos necesarios para hacerlo.

Jennifer Homendy, presidenta de la junta de seguridad, declaró que, hasta octubre, la MDTA aún no había revisado el riesgo de colisión asociado con el Puente de la Bahía. La junta recomendó que se realizaran revisiones similares en 68 puentes en 19 estados, que, según indicó, abarcaban vías navegables utilizadas por buques transoceánicos y se construyeron antes de la implementación de las normas vigentes.

El lunes, la MDTA refutó ese hallazgo, diciendo en su anuncio que el Puente de la Bahía ha sido inspeccionado anualmente durante más de 30 años y se ha comprobado que está en condiciones seguras y satisfactorias.

Sin embargo, el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, escribió en una carta a la junta federal que los puentes gemelos que se extienden a lo largo de la Bahía de Chesapeake no cumplen con el umbral de riesgo federal de colisión con un barco.

El colapso del Puente Key
El colapso del Puente Key en 2024 enciende alertas sobre seguridad en Maryland. (AP Foto/Brian Witte)

La carta de Wiedefeld indicaba que el esfuerzo actual para fortalecer el puente podría incluir nuevos protocolos de comunicación para los pilotos de embarcaciones, límites de velocidad modificados para las embarcaciones o nueva infraestructura alrededor de los tramos del puente, según el anuncio. El estado espera que el proceso de diseño de las medidas de protección comience en verano.

El estado planea financiar el proyecto de seguridad en su totalidad con fondos de peaje, y cualquier proyecto de infraestructura resultante se cubrirá con el presupuesto de $160 millones, según John Sales, portavoz de la MDTA. En 2023, la Autoridad del Río y la Bahía de Delaware anunció un proyecto similar por un valor estimado de $93 millones para reforzar su Puente Conmemorativo Delaware con celdas para delfines.

El estado asume esta responsabilidad en un momento en el que el gobierno de Maryland está luchando por cubrir los gastos de transporte en medio de presiones financieras más amplias en todo el estado.

A principios de este mes, la Asamblea General de Maryland concluyó una sesión legislativa marcada por el debate sobre cómo llenar un déficit presupuestario de 3 mil millones de dólares y cubrir un número creciente de necesidades de infraestructura, incluido el transporte.

Esta iniciativa de seguridad no es el único análisis que el estado está realizando del Puente de la Bahía este año. Otra iniciativa, anunciada por el entonces gobernador Larry Hogan en 2016, busca alternativas a los dos tramos del puente, que se encuentran envejecidos y son conocidos por el tráfico frecuente durante el verano.

La recomendación actual del estado es demoler ambos tramos del puente y reconstruirlos, probablemente con más carriles. Se estima que la fase actual de dicho estudio costará alrededor de $28 millones. Los puentes nuevos podrían costar entre $7.3 mil millones y $8.4 mil millones, dependiendo de su ancho, según la autoridad de transporte. El estado planea decidir qué hacer con los puentes a finales de 2026, según declaró en noviembre el director ejecutivo de la MDTA, Bruce Gartner.

(c) 2025, The Washington Post

Últimas Noticias

Una delegación de Ucrania se reúne con el Papa León XIV para hablar sobre los niños detenidos en Rusia

Ucrania espera aprovechar los llamamientos a la paz del Papa León para persuadir al Vaticano de que ayude a conseguir la liberación de los niños y otros prisioneros detenidos por Rusia

Una delegación de Ucrania se

Estados Unidos impulsa un nuevo plan de paz para Ucrania mientras el secretario del Ejército de Trump visita Kiev

Un avance parece improbable. Una persona familiarizada con los esfuerzos de Witkoff afirmó que la última propuesta del gobierno incluye varias concesiones que Zelensky tendrá dificultades para aprobar, entre ellas una pérdida significativa de territorio y límites estrictos al ejército ucraniano

Estados Unidos impulsa un nuevo

China amplía su centro de pruebas atómicas en el desierto mientras se reaviva la tensión nuclear

Imágenes satelitales revelan que Beijing amplía túneles, pozos y centros de mando en Lop Nur, en medio de acusaciones de Estados Unidos sobre posibles pruebas secretas y un renovado clima de carrera armamentista entre las grandes potencias

China amplía su centro de

Donald Trump reformula la lista de organizaciones terroristas extranjeras para centrarse en Antifa y los cárteles

Estados Unidos suma 23 nuevos grupos a su registro, incluyendo por primera vez entidades de izquierda europeas y cárteles latinoamericanos, en la mayor expansión desde la creación del listado en 1997

Donald Trump reformula la lista

¿Los cierres de gobierno en Estados Unidos realmente sirven?

Ninguno de los tres bloqueos importantes anteriores a este año consiguió sus metas, según el historial que incluye el estancamiento de 35 días entre 2018 y 2019

¿Los cierres de gobierno en