Los erráticos mensajes de RFK Jr. sobre el sarampión alarman a las autoridades sanitarias

Para los expertos en salud pública, este tipo de declaraciones de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos pueden inducir a error a la población

Guardar
Robert F. Kennedy Jr. enfrenta
Robert F. Kennedy Jr. enfrenta críticas por sus mensajes contradictorios sobre la vacuna contra el sarampión. (REUTERS/Jim Urquhart)

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están cada vez más preocupadas por la posibilidad de que Robert F. Kennedy Jr., responsable del departamento federal de Sanidad, esté sembrando la confusión sobre la eficacia de la vacuna contra el sarampión, en medio de un brote que ha dejado dos niños no vacunados muertos en Texas.

El domingo, en un post en X en el que revelaba la última muerte, Kennedy escribió que “la forma más eficaz de prevenir la propagación del sarampión es la vacuna triple vírica”, lo que supone su respaldo más claro a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola hasta la fecha.

Horas después, Kennedy publicó fotos con dos médicos de Texas que, según él, habían “curado” a unos 300 niños con sarampión mediante un tratamiento con esteroides y un antibiótico. Ninguno de los dos ha demostrado tratar el sarampión, que es un virus y, por tanto, no es susceptible a los antibióticos.

Para los expertos en salud pública, este tipo de declaraciones de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos pueden inducir a error a la población, haciéndola creer que los tratamientos no probados son una alternativa viable a la vacuna contra el sarampión, que tiene una eficacia de más del 90% en la prevención de la infección.

Texas concentra la mayoría de
Texas concentra la mayoría de los casos del brote de sarampión registrado en 2025 en Estados Unidos. (REUTERS/Sebastian Rocandio)

“El mensaje tiene que ser coherente desde arriba hasta abajo”, afirma Philip Huang, médico que dirige el departamento de salud y servicios humanos del condado de Dallas. “Cualquier cosa que debilite o cree confusión sobre la vacuna es contraproducente”.

Los datos que respaldan los tratamientos alternativos contra el sarampión son escasos, en parte porque la rareza de la enfermedad dificulta la realización de estudios controlados, afirma Marschall Runge, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

En muchos casos, es imposible saber si un medicamento determinado fue eficaz o si el paciente simplemente tenía un caso leve de sarampión que se curó por sí solo. “Lo que sí tenemos son abundantes pruebas de que el sarampión no tiene cura”, dijo Runge.

Mientras tanto, los drásticos recortes de Kennedy a la infraestructura sanitaria federal están dificultando la respuesta al brote, según las autoridades.

Las declaraciones de Kennedy generan
Las declaraciones de Kennedy generan preocupación entre autoridades de salud pública. (REUTERS/Nathan Howard)

Mientras que las subvenciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han apoyado las campañas de vacunación y las iniciativas de pruebas a nivel local, Huang dijo que los recortes en el presupuesto de la agencia han obligado a los departamentos de salud pública a despedir personal y reducir el trabajo sobre el terreno.

Texas ha sido el epicentro del brote, con 481 casos confirmados hasta el 4 de abril. En total, Estados Unidos ha registrado 607 pacientes de sarampión en 21 estados en lo que va de año. “Lo que está ocurriendo ahora es caótico, cruel y socava los objetivos declarados de hacer de Estados Unidos un país sano”, dijo Susan Polan, directora ejecutiva asociada de la Asociación Americana de Salud Pública.

Antes de hacerse cargo del HHS, Kennedy pasó años defendiendo teorías desacreditadas sobre la seguridad de las vacunas, incluida la afirmación falsa de que la vacuna contra el sarampión está relacionada con el autismo infantil.

En marzo, tras la primera muerte de un niño no vacunado en Texas, Kennedy escribió un artículo de opinión para Fox News en el que afirmaba que “la decisión de vacunarse es personal”.

©2025 Bloomberg