FAA reemplaza a jefes de control de tráfico en aéreo en el aeropuerto de Washington DC tras pelea

La remoción de los cargos ocurrió luego de una riña con golpes dentro del horario laboral en el Reagan National Airport

Guardar
La FAA anunció la destitución
La FAA anunció la destitución de tres funcionarios del aeropuerto de Washington D.C. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Tres gerentes de control de tráfico aéreo responsables del Aeropuerto Nacional Reagan han sido apartados de sus funciones tras un altercado violento en la torre, confirmó el martes la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Hemos incorporado un nuevo equipo de gestión en DCA para asegurar un fuerte respaldo a la fuerza laboral”, dijo un portavoz de la FAA en un correo electrónico, utilizando el código de tres letras del aeropuerto para National.

Los cambios se producen una semana después de que un supervisor en la torre fuera arrestado y acusado de golpear a otro controlador en la cara por una disputa menor relacionada con el trabajo, y siguen a los esfuerzos de la FAA por reducir el estrés entre el personal que aún lidia con la catastrófica colisión en pleno vuelo de enero entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar.

Al gerente de distrito y a dos gerentes asistentes se les ofreció reasignación en otros lugares. Aunque con base en ese aeropuerto, el equipo de gestión del distrito también es responsable de las operaciones en los aeropuertos Dulles International y Baltimore-Washington International Marshall.

Se añadirán dos supervisores más a la torre de control, y la FAA está buscando espaciar las llegadas para que menos aviones aterricen en el mismo período de tiempo. Un equipo de profesionales de salud mental visitará este mes y ofrecerá apoyo confidencial de manejo del estrés para los controladores. La FAA planea realizar “chequeos de bienestar regulares” en el futuro. También se está reevaluando la dotación de personal en general.

Los cambios en el Aeropuerto
Los cambios en el Aeropuerto Ronald Reagan se originaron luego de una riña durante el horario laboral. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El nuevo equipo de gestión ha sido encargado de revisar las tendencias de datos de seguridad, la capacitación y el desempeño de los controladores en National, según la FAA, junto con cualquier “desviación” de los procedimientos y protocolos de seguridad.

Damon Marsalis Gaines, de 39 años, residente de Upper Marlboro, Maryland, fue arrestado y acusado de agresión y lesiones menores a finales del mes pasado tras un incidente violento en la torre de control del Aeropuerto Nacional.

The Washington Post ha informado que Gaines, un supervisor, golpeó a un subordinado en la cara con la fuerza suficiente para provocarle sangrado, según dos personas con conocimiento del incidente, y luego tuvo que ser contenido por otros controladores que estaban en medio de comunicarse con las aeronaves. Gaines se encuentra ahora con licencia administrativa.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo declinó hacer comentarios sobre la presunta agresión o los cambios en la gestión.

Los controladores en National han estado bajo intensa presión y escrutinio tras la colisión del 29 de enero que dejó 67 personas muertas. La dotación de personal en la noche del choque “no era normal”, según un informe preliminar de la FAA; dos controladores de tráfico aéreo realizaban labores dobles.

Datos de la FAA indican que el 90 por ciento de sus instalaciones estaban por debajo de la dotación de personal necesaria en septiembre; el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, ha aumentado el salario de los reclutas y logró rechazar los esfuerzos por recortar puestos de controladores de tráfico aéreo como parte de la campaña de la administración Trump para reducir el gobierno federal. Pero otros puestos de la FAA han sido eliminados, y funcionarios sindicales afirman que los controladores de tráfico aéreo y los técnicos de mantenimiento podrían tener que asumir parte de la labor que antes desempeñaban otros empleados.

The Washington Post, 2025 ©