
Funcionarios federales de impuestos y de cumplimiento de leyes migratorias alcanzaron un acuerdo para compartir datos fiscales confidenciales con el objetivo, según afirman, de localizar a personas sospechosas de estar ilegalmente en los Estados Unidos, de acuerdo con un convenio parcialmente redactado presentado en un tribunal federal.
El memorando de entendimiento, firmado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, permitiría a los funcionarios de cumplimiento de la ley migratoria acceder a información fiscal altamente protegida de personas que la administración Trump busca detener y deportar. Altos funcionarios del IRS han concluido que el acuerdo, que entró en vigor el lunes, probablemente viola las leyes de privacidad, según informó The Washington Post.
La posibilidad de un acuerdo de este tipo había generado alarmas entre funcionarios actuales y anteriores del IRS, quienes afirmaron que esto representaba una violación de privacidad y contradecía la garantía de larga data de la agencia fiscal de que la información de los contribuyentes sospechosos de estar ilegalmente en el país no se entregaría a las autoridades migratorias. Los salarios de los trabajadores indocumentados están sujetos a los mismos requisitos de retención de impuestos y de reporte que aplican a otros residentes de los Estados Unidos.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) habían sugerido anteriormente que pedirían al IRS ayuda para localizar a 7 millones de personas. En los Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, según estimaciones de funcionarios federales.
Según los términos del acuerdo del lunes, que fue presentado en el Tribunal Federal de Distrito de Washington D. C., los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deben proporcionar el nombre y la dirección de la persona objetivo, además de una razón específica por la cual la divulgación podría ser relevante para una investigación criminal no relacionada con impuestos.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que el “gobierno finalmente está haciendo lo que debería haber hecho siempre: compartir información entre las agencias federales para resolver problemas”.
El memorando establece un “proceso claro y seguro para respaldar los esfuerzos de las fuerzas del orden en la lucha contra la inmigración ilegal”, expresó un portavoz del Departamento del Tesoro.
Los datos tributarios están altamente protegidos dentro del IRS, y su divulgación no autorizada —incluso a otras agencias federales— conlleva sanciones penales y civiles. Los contribuyentes cuyos datos sean divulgados de manera inapropiada tienen derecho a una compensación económica.
El IRS puede compartir datos de los contribuyentes con las autoridades del orden público bajo circunstancias limitadas para ayudar en una investigación criminal. Simplemente, estar en el país sin documentación es una infracción civil.
(c) 2025, The Washington Post.
ultimas
Siria intenta cortar las últimas redes de contrabando de armas y dinero en efectivo vinculadas al régimen de Irán
Tras derrocar a Al Assad, los nuevos gobernantes sirios han acabado con el “puente terrestre” que Teherán utilizaba para proyectar su poder regional armando a los terroristas de Hezbollah y otros aliados

Un millón de deportados en 2025: el objetivo de Trump en su plan contra los migrantes ilegales
Funcionarios de inmigración y analistas son cada vez más escépticos de que el gobierno pueda deportar a tantas personas en un año

Las pocas libertades de las que gozaban los norcoreanos han desaparecido
La ciudad de Hyesan, justo al otro lado del río con China, ofrecía antaño un atisbo de una Corea del Norte más abierta. Ahora ejemplifica el creciente autoritarismo de Kim Jong Un

Haití recurre a drones armados en su lucha contra las bandas que controlan la capital
La aparición de drones armados en Puerto Príncipe ha suscitado preocupación por las víctimas civiles y la posibilidad de una escalada del conflicto

La Universidad de Northwestern recibe 100 órdenes de suspensión para proyectos federales
Investigaciones clave en medicina, robótica y defensa quedan en pausa tras la suspensión de fondos federales a universidades de élite
