Los baby boomers vuelven a ser la generación que más compra viviendas, superando a los millennials

Una combinación de tipos hipotecarios elevados y mayor poder adquisitivo posiciona a los boomers como el grupo que más casas compró durante el último año, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios

Guardar
Los millennials pierden terreno en
Los millennials pierden terreno en el mercado inmobiliario, mientras los baby boomers se posicionan como el grupo con mayor participación en la compra de viviendas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante un tiempo, parecía que los millennials se habían apoderado del mercado de compra de viviendas, realizando más compras que cualquier otra generación cada año desde 2014 hasta 2022, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Es lógico: son la generación más numerosa y —con edades comprendidas entre los 26 y los 44 años, muchos de ellos con una carrera profesional ya iniciada— están en lo que suele considerarse su mejor momento para comprar una vivienda.

Pero el año pasado ocurrió algo extraño: Los baby boomers recuperaron el primer puesto en la compra de viviendas, según muestra un informe de la NAR publicado esta semana.

Y no por poco. El informe del grupo el año pasado, que encuestó a los compradores de vivienda en 2023, encontró que los millennials compraron el 38% de las casas, en comparación con el 31 por ciento para los boomers. El informe de este año mostró que los boomers se dispararon al 42% de los compradores, mientras que los millennials cayeron al 29%.

El aumento de las tasas
El aumento de las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas ha dificultado el acceso a la propiedad para compradores jóvenes, según economistas y agentes del sector. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Generación X quedó en un distante tercer lugar, con el 24%, mientras que la Generación Z apenas ha entrado en el mercado, representando el 3% de las compras, según el informe.

Según los agentes inmobiliarios y los economistas, la razón del regreso de los boomers es que los elevados tipos de interés hipotecarios y los precios de la vivienda han dejado fuera del mercado a muchos jóvenes aspirantes a compradores, mientras que los boomers tienen tanto patrimonio en sus viviendas que muchos de ellos pueden venderlas y comprarlas con dinero en efectivo.

“Si coges a un millennial que está a punto de tener hijos y en sus mejores años de ingresos, y se enfrenta a alguien que ha estado ganando durante 30 años y tiene una enorme cantidad de capital, ¿quién va a ganar?”, dijo Dana Rice, un agente de bienes raíces del área de Washington DC con Compass.

Rice señaló que los boomers (definidos por la NAR como nacidos entre 1946 y 1964) y los millennials (nacidos entre 1980 y 1998) no siempre compiten por las mismas propiedades. Algunos boomers están reduciendo su tamaño a casas más pequeñas o condominios, mientras que los millennials pueden estar buscando casas familiares. Pero cuando compiten, no es una lucha justa.

Muchos boomers compran propiedades sin
Muchos boomers compran propiedades sin necesidad de financiamiento, gracias al capital acumulado en sus viviendas anteriores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Jessica Lautz, economista jefe adjunta de la NAR y vicepresidenta de investigación, dijo que las mitades más viejas y más jóvenes de la generación del milenio tienen diferentes razones para comprar menos casas en este momento.

“Si nos fijamos en alguien que es un milenario de más edad en sus 40 años, si son propietarios de una casa, que han bloqueado una hipoteca de baja tasa de interés”, dijo Lautz. “Puede que no estén en un momento de su vida en el que necesiten mudarse. Así que puede que se hayan atrincherado”. Al mismo tiempo, los millennials más jóvenes se han quedado fuera del mercado”.

Mientras tanto, dijo Lautz, los propietarios boomer “tienen la equidad y la libertad de hacer movimientos.”

Otra razón boomers están comprando en gran número es los cambios de vida, dijo Kimberly Casey, un agente con sede en Washington DC con TTR Sotheby’s International Realty.

“Están teniendo muchas transiciones vitales”, dijo Casey. “Hay personas que son como, ‘He estado viviendo en esta propiedad durante 30 años, y ahora quiero mudarme al Ritz Georgetown.’”

El mercado inmobiliario refleja una
El mercado inmobiliario refleja una creciente desigualdad generacional, marcada por la diferencia de acceso al crédito y la acumulación de patrimonio. (REUTERS/Sarah Silbiger)

No todos los boomers se mudan al Ritz-Carlton Georgetown. Pero muchos disponen de efectivo, a menudo en forma de capital inmobiliario, lo que, cuando los tipos hipotecarios se dispararon en 2022, les situó en una posición ventajosa frente a otros compradores que tuvieron que tener en cuenta los tipos de interés de los préstamos.

Los cambios generacionales vienen como la edad media de los compradores de vivienda por primera vez se ha arrastrado hacia arriba, llegando a 38 el año pasado, según NAR. En la década de 1980, los compradores primerizos típicos tenían alrededor de 20 años.

Ahora, las personas que venden sus viejas casas representan una mayor proporción de personas que compran otras nuevas, por lo que no es de extrañar que los boomers también constituyen la mayor parte de los vendedores —53 por ciento del total, según NAR.

Las conclusiones del último informe, reportado por primera vez por UrbanTurf, se basan en las respuestas de la encuesta de 5.390 personas que compraron casas entre julio de 2023 y junio de 2024. Lautz dijo que muestran cuán desigual se ha vuelto el mercado de la vivienda.

“Simplemente subraya el mercado de la vivienda que sabemos que tenemos, con los que tienen y los que no tienen”, dijo. “Los propietarios de viviendas tienen patrimonio y la libertad de hacer movimientos. Y los potenciales compradores de primera vivienda lo están viendo y se están quedando fuera”.

(c) 2025, The Washington Post