
Mientras los mercados bursátiles se desplomaban y los economistas advertían de una posible recesión tras la aplicación esta semana de nuevos aranceles masivos por parte del presidente Donald Trump, algunos estadounidenses se preguntan si puede haber un resquicio de esperanza: tipos hipotecarios más bajos.
Trump anunció el miércoles el mayor aumento de aranceles en la historia de Estados Unidos, una medida que, según él, revitalizará la fabricación nacional y equivaldrá a una “Declaración de Independencia Económica.” Su orden impone un nuevo arancel del 10% sobre todos los bienes importados y mayores impuestos a la importación adaptados a unos 60 países.
Los tipos de los préstamos hipotecarios, por su parte, han bajado ligeramente en los últimos años, y muchos están pendientes de si seguirán bajando. La hipoteca media a tipo fijo a 30 años, del 6,82% hace un año, era del 6,6% el jueves, según el gigante hipotecario nacional Freddie Mac.
Pero los tipos hipotecarios no son el único factor que rige el mercado inmobiliario. Mientras los costes de la vivienda se mantienen en máximos históricos y reina la incertidumbre económica en Washington, los expertos dicen que puede que no haya mucho alivio para los aspirantes a compradores de vivienda.

¿Afectarán los aranceles a los tipos hipotecarios?
No está del todo claro cómo afectarán los aranceles a los tipos de interés de los préstamos a largo plazo, según explicaron los expertos a The Washington Post. La nueva política ha creado una gran incertidumbre sobre la economía, que a su vez afectará probablemente al mercado inmobiliario de múltiples maneras.
“Las tasas hipotecarias son actualmente más bajas de lo que eran, y están en el punto más bajo de este año”, dijo John Cain, director de marketing secundario de KeyBank. “Pero en cuanto a que los tipos bajen sustancialmente, es demasiado pronto para decirlo”.
Aunque los aranceles no “afectarán directamente” a los tipos, dijo Cain, la volatilidad de la economía probablemente sí lo hará.
La nación comenzó a ver eso esta semana, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com. La incertidumbre económica llevó a muchos inversores a invertir en bonos, lo que redujo el rendimiento que podían esperar. “Eso hizo bajar los tipos hipotecarios y también muchos otros tipos de interés”, dijo McBride.
Pero las perspectivas económicas generales siguen siendo un obstáculo para la mayoría de los futuros propietarios. “Si la gente está preocupada por su trabajo, o por su propia economía personal”, dijo McBride, “no es el entorno en el que uno va a querer dar el paso y comprar una casa”.

En pocas palabras: “Si la economía apesta, nadie quiere comprar una casa”. Y como los presupuestos familiares están tensos, eso puede dificultar la obtención de una hipoteca. La gente puede cargar con más deudas y menos ahorros.
Lo que ocurra con los tipos hipotecarios dependerá también de lo que decida hacer a continuación el Gobierno federal: luchar contra la inflación manteniendo altos los tipos de interés, o combatir el desempleo bajando los tipos, dijo Chen Zhao, que dirige la investigación económica en la empresa inmobiliaria Redfin.
“Los tipos podrían bajar mucho, podrían subir, podrían quedarse planos”, dijo. “Es muy, muy incierto... es muy posible que, en cambio, lo que veamos es que los tipos serán muy volátiles”.
Hay otros factores también, dijo Cain - como la reacción de otros países y cuánto tiempo los aranceles permanecen en su lugar. “No hemos hecho esto antes, no en mi vida, ciertamente, no en la vida de la mayoría de la gente”, dijo. “No creo que se conozca el impacto final”.
¿Afectarán los aranceles al coste de la vivienda?
Los aranceles encarecerán los costes de construcción, lo que significa que las casas nuevas costarán más.
La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas calcula que alrededor del 7% del material utilizado en la construcción de viviendas nuevas el año pasado procedía de un país extranjero. Una gran parte de esos materiales procede de China, a la que se impuso un arancel del 34%, según Jim Tobin, Director General de la asociación. La lista de productos chinos relacionados con el hogar es larga: ventiladores de techo electrónicos, lámparas, bisagras, clavos y otros.
“Esperamos que estos aranceles tengan un impacto generalizado”, dijo Tobin. Las primeras estimaciones, dijo, sugieren que el coste de una casa nueva aumentará entre 7.500 y 10.000 dólares. McBride añadió que es posible que se construyan menos casas, lo que haría subir los precios.

¿Qué deben hacer los propietarios?
Los propietarios de viviendas que han tomado una hipoteca en los últimos dos años y medio a tres años deben considerar la refinanciación, dijo McBride, y agregó que la reducción de un pago mensual será particularmente impactante ahora, ya que el costo de vida se espera que aumente.
Si usted estaba planeando vender, ahora es tan buen momento como siempre, dijo Matt Feris, un agente de Redfin. “En realidad no se puede cronometrar el mercado de la vivienda más de lo que se puede cronometrar el mercado de valores”, dijo Feris, añadiendo, sin embargo, que la primavera es siempre la mejor temporada para vender y el mercado de la vivienda ha sido más activo este año de lo habitual.
La misma lógica se aplica a los compradores: si encuentran la casa adecuada y pueden permitírsela, comprénla.
“Es más importante que nunca asegurarse de recibir un buen asesoramiento y fijar el precio adecuado en este mercado”, afirmó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. Las personas que esperan hacer mejoras en su casa antes de ponerla en el mercado también deben ser conscientes de que podría tomar más tiempo y costar más este año, ya que los profesionales de la vivienda reaccionan a los aranceles, agregó. “Pero si ahora es el momento para que usted haga un cambio en su situación de vivienda”, dijo, “absolutamente puede hacerlo”.
¿Y los inquilinos?
Los aranceles podrían afectar indirectamente a los precios de los alquileres. El aumento de los costes de los seguros podría suponer un incremento de los alquileres, y el aumento de los impuestos sobre la propiedad podría significar lo mismo si los aranceles afectan a los presupuestos estatales y municipales, dijo McBride.
“No es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, pero podría haber algún impacto”, dijo.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración

Los vínculos de Maduro con Turquía podrían allanar el camino hacia un posible exilio
El líder chavista “confía en Erdogan… (y) Erdogan tiene buenas relaciones con Trump… En definitiva, ¿cuáles son los resultados realistas y aceptables? Obviamente, la gente lo está considerando y trabajando en ello”, dijo una persona familiarizada con las deliberaciones de la administración sobre las operaciones actuales cerca de Venezuela

Una delegación de Ucrania se reúne con el Papa León XIV para hablar sobre los niños detenidos en Rusia
Ucrania espera aprovechar los llamamientos a la paz del Papa León para persuadir al Vaticano de que ayude a conseguir la liberación de los niños y otros prisioneros detenidos por Rusia
Estados Unidos impulsa un nuevo plan de paz para Ucrania mientras el secretario del Ejército de Trump visita Kiev
Un avance parece improbable. Una persona familiarizada con los esfuerzos de Witkoff afirmó que la última propuesta del gobierno incluye varias concesiones que Zelensky tendrá dificultades para aprobar, entre ellas una pérdida significativa de territorio y límites estrictos al ejército ucraniano


