
Un evento de tormentas destructivo e implacable continúa generando amenazas de inundaciones repentinas y tornados, mientras las tormentas eléctricas y las lluvias intensas persisten días después de que el sistema comenzara a golpear el Medio Sur y partes del Valle del Misisipi.
Gran parte de la devastación hasta ahora se ha concentrado en áreas desde Arkansas hasta Kentucky, con un saldo de al menos ocho muertos en cuatro estados de la región. Al menos cinco personas han fallecido en Tennessee, así como una en Misuri, una en Indiana y una en Kentucky.
Las tormentas han traído rondas persistentes de lluvias. Los acumulados locales podrían superar los 30 centímetros (1 pie), y alcanzar cerca de 38 centímetros (15 pulgadas) en algunas áreas para cuando las precipitaciones terminen la noche del domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional sigue advirtiendo de una situación “particularmente peligrosa y potencialmente mortal”, con importantes inundaciones que comenzarían nuevamente el sábado por la tarde y continuarían hasta la mañana del domingo. Los avisos de inundaciones abarcan desde el norte de Texas hasta las costas del lago Erie cerca de Cleveland. En la madrugada del sábado, el área de Dallas-Fort Worth estaba bajo advertencia de inundaciones repentinas, al igual que Little Rock y partes de la zona metropolitana alrededor de Jackson, Tennessee.
Se ha emitido un riesgo alto de inundaciones repentinas y lluvias excesivas para el sábado en una franja del Valle del Misisipi. Incluye Little Rock, Hot Springs y Jonesboro en Arkansas; Paducah en Kentucky; y Cape Girardeau en Misuri.

Cape Girardeau, que ha registrado 19,76 centímetros (7,78 pulgadas) de lluvia en las últimas 72 horas, también fue amenazada por un tornado el viernes por la noche. El tornado apareció en cámaras de tráfico mientras destellos de relámpagos iluminaban su embudo con forma de tronco.
Hasta que la tormenta disminuya, las inundaciones serán generalizadas, ya que nuevas oleadas de humedad seguirán afectando a esta región ya saturada y golpeada.
En Arkansas, más de 15 centímetros (6 pulgadas) han caído hasta ahora en Little Rock, con 10 a 18 centímetros (4 a 7 pulgadas) más esperados; en Hot Springs, han caído más de 21,84 centímetros (8,6 pulgadas), con hasta 18 centímetros (7 pulgadas) adicionales previstos. En Jonesboro, han caído cerca de 12,7 centímetros (5 pulgadas), con hasta 18 centímetros (7 pulgadas) más ahí también.
En el oeste de Kentucky, Mayfield ha registrado casi 26,67 centímetros (10,5 pulgadas), con 10 a 18 centímetros (4 a 7 pulgadas) más esperados; en Paducah, han caído casi 11,43 centímetros (4,5 pulgadas), con 10 a 18 centímetros (4 a 7 pulgadas) esperados; y en Bowling Green, más de 17,78 centímetros (7 pulgadas) han caído, con hasta 15 centímetros (6 pulgadas) adicionales por venir. En Tennessee, Memphis ha registrado casi 17,78 centímetros (7 pulgadas) de lluvia, con 10 a 18 centímetros (4 a 7 pulgadas) más en camino; Jackson ha visto más de 20,32 centímetros (8 pulgadas) de lluvia, con hasta 12,7 centímetros (5 pulgadas) más esperados; mientras que en Clarksville han caído más de 15,24 centímetros (6 pulgadas), con hasta 10 centímetros (4 pulgadas) posibles.
Las lluvias intensas caerán sobre suelos ya empapados, provocando escorrentías rápidas y crecidas en arroyos y riachuelos ya desbordados. Es probable que se produzcan inundaciones peligrosas generalizadas.
Debido a la magnitud de las lluvias, algunos lugares que no han sufrido inundaciones en una generación podrían experimentar anegamientos.
Las lluvias finalmente disminuirán el domingo por la noche hasta el lunes, a medida que el sistema causante se desplace hacia la Costa Este.
Además de todo eso, existe un riesgo mejorado (Nivel 3 de 5) de clima severo el sábado en el este de Texas, el oeste de Tennessee, el sureste de Arkansas, gran parte del centro y el norte de Luisiana, y el oeste y el norte de Misisipi. Son posibles rachas dañinas de viento, granizo grande y tornados, incluidos algunos tornados significativos clasificados como EF2 o mayores en la escala Fujita mejorada.
La zona de riesgo para clima severo el sábado incluye Memphis y Jackson, Tennessee; Jackson, Misisipi; y Shreveport, Luisiana.
Una banda de tormentas eléctricas se intensificará mientras se desplaza gradualmente hacia el este durante la tarde y la noche, trayendo el riesgo de rachas dañinas de viento en línea recta y algunos tornados.
El principal factor limitante para tornados más fuertes serán las fusiones anticipadas de tormentas, que probablemente resultarán en una línea desordenada de tormentas eléctricas en lugar de una supercélula giratoria autosuficiente.
Sin embargo, si una tormenta puede permanecer aislada de otras y evolucionar a una supercélula, sería posible un tornado significativo aislado.
El domingo, se encontrará algún riesgo persistente de clima severo en Georgia, Alabama y la región del Panhandle de Florida.
© 2025, The Washington Post.
ultimas
Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán frustraron un plan del régimen iraní para asesinar a un rabino
Dos sospechosos fueron detenidos por las autoridades locales. Los reportes indican que un oficial persa contrató a un narcotraficante de Georgia para asesinar a Shneor Segal a cambio de 200.000 dólares

Un equipo SWAT retuvo a una familia a punta de pistola: era la casa equivocada, según una demanda
La familia asegura que los agentes emplearon medidas desproporcionadas, incluyendo rifles, explosivos y mazos, durante un operativo fallido

La Unión Europea, China, Canadá y México: así reaccionaron los países a los aranceles anunciados por Donald Trump
En las semanas próximas, se espera que los principales socios comerciales comiencen a poner en marcha sus represalias, aunque algunos ya dieron el primer paso

Las ratas están en el “cielo” mientras una huelga entierra a una ciudad del Reino Unido bajo 19.000 toneladas de basura
Las autoridades activan recursos de emergencia ante el conflicto con sindicatos que bloquea servicios de recolección de residuos

Russell Brand fue acusado de violación y agresión sexual por fiscales británicos
El comediante enfrenta cargos legales en el Reino Unido por agresiones entre 1999 y 2005 tras una investigación policiaca. Su primera audiencia programada en mayo
