Abogados afirman que un hombre acusado de conspirar para asesinar a Kavanaugh en 2022 se declarará culpable

Nicholas Roske, detenido en 2022, admitirá haber intentado asesinar al juez Brett Kavanaugh tras viajar armado desde California

Guardar
El hombre viajó armado desde
El hombre viajó armado desde California para intentar asesinar al juez Kavanaugh. (U.S. District Court for the District of Maryland/The Washington Post)

El hombre de California acusado de conspirar para asesinar al juez de la Corte Suprema Brett M. Kavanaugh tiene la intención de declararse culpable, dijeron sus abogados en una carta a un juez federal presentada en el tribunal el miércoles por la mañana.

Nicholas Roske, de 29 años, admitirá un cargo de intento de asesinato contra un juez de Estados Unidos, según la carta. El juicio de Roske estaba previsto para junio en el Tribunal de Distrito de EEUU en Maryland. Sus abogados han solicitado una audiencia para la próxima semana para presentar oficialmente su declaración.

La carta, presentada el miércoles, detalla los hechos que, según Roske, se habrían probado en su juicio. Entre ellos, voló de California al área de Washington en junio de 2022 con un arma de fuego y herramientas de robo en su equipaje facturado. Desde allí, tomó un taxi hasta el vecindario de Kavanaugh en Chevy Chase, Maryland, según la carta. Tras salir, según han dicho previamente las autoridades, Roske vio al equipo de seguridad del juez, se dio la vuelta y se marchó. Luego habló por teléfono con su hermana, quien lo convenció de llamar al 911 y entregarse.

Roske así lo hizo y fue arrestado cerca de la casa de Kavanaugh aproximadamente a las 2 am por la policía del condado de Montgomery.

“Una vez bajo custodia”, escribieron sus abogados en el nuevo expediente, “el Sr. Roske declaró a los agentes del orden que había viajado de California a Maryland con la intención de matar al juez asociado y luego a sí mismo”.

Mientras estuvo en el vecindario de Kavanaugh, Roske guardó el arma, descargada, en una caja cerrada con llave dentro de la maleta. Cuando la policía registró el equipaje, también encontró 37 cartuchos, según documentos judiciales anteriores, junto con una linterna táctica con láser que podía montarse en el arma, un juego de ganzúas al estilo de James Bond, una mascarilla negra, un par de guantes tácticos resistentes, cuatro bridas negras y botas de montaña con suelas acolchadas, que la policía había indicado anteriormente que eran para moverse con sigilo.

El cargo por el que Roske pretende declararse culpable conlleva una pena máxima de cadena perpetua. Sin embargo, al anunciar la acusación formal contra Roske en 2022, la fiscalía federal en Maryland señaló que las sentencias por delitos federales suelen ser inferiores a la máxima.

Si Roske hubiera ido a juicio, el proceso podría haber girado en torno a los “pasos sustanciales” que dio para llevar a cabo su plan, según expertos en derecho penal federal, quienes dijeron que los fiscales podrían haber argumentado que tomar un vuelo de costa a costa con un arma en una maleta, por ejemplo, constituía un paso sustancial.

En su carta presentada el miércoles, los abogados de Roske reconocieron que éste tenía la intención de matar a Kavanaugh y dio un paso sustancial para hacerlo.

Los abogados de Roske, los Defensores Públicos Federales Adjuntos Andrew Szekely y Ellie Marranzini, declinaron hacer comentarios el miércoles. Un portavoz de la fiscalía federal en Maryland también declinó hacer comentarios.

Los archivos anteriores incluían transcripciones de entrevistas a Roske realizadas por detectives de Montgomery y agentes del FBI.

“¿Cuál era su plan?” preguntó un detective de Montgomery.

—Entra —respondió Roske—. Dispárale y luego me dispare.

Roske también declaró a los investigadores que le preocupaba el giro a la derecha de la corte en materia de aborto y otros temas, y que buscaba un propósito. Aseguró que se había preparado para el ataque durante un mes.

“Tenía la ilusión”, dijo Roske, “de que podía hacer del mundo un lugar mejor matándolo”.

Los abogados de Roske han afirmado que no pensaba con claridad. “En ese momento, el Sr. Roske presentaba tendencias suicidas agudas, estaba visiblemente exhausto y había expresado repetidamente su necesidad de atención psiquiátrica”, escribieron sus abogados en documentos judiciales anteriores.

A principios de este año, los abogados solicitaron al tribunal que desestimara las declaraciones de Roske, argumentando que en ese momento no comprendía que estaba renunciando a su derecho a no hablar con los investigadores y a consultar con un abogado. La fiscalía negó las acusaciones y se programó una audiencia sobre el asunto para la próxima semana, según documentos judiciales.

(c) 2025, The Washington Post