
Un vuelo de pasajeros de Delta Air Lines que partía el viernes del Aeropuerto Nacional Reagan fue desviado para evitar una posible colisión con un grupo de aviones de la Fuerza Aérea, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
El vuelo 2983 de Delta Air Lines, un Airbus A319 con cinco miembros de la tripulación y 131 pasajeros, había salido del área de Washington, D.C., alrededor de las 3:15 p.m. con destino al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul cuando los pilotos recibieron una alerta a bordo de que otra aeronave estaba cerca.
La FAA señaló que cuatro T-38 Talon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se dirigían al Cementerio Nacional de Arlington para un sobrevuelo fúnebre. Los controladores de tráfico aéreo emitieron entonces instrucciones correctivas para ambas aeronaves.
La FAA indicó que investigaría el incidente. El audio del encuentro fue registrado por LiveATC.net.
“En ese despegue, ¿había realmente una aeronave a unos 500 pies debajo de nosotros cuando salimos de DCA?”, preguntó un piloto al control de tráfico aéreo poco después del incidente.
“Delta 2983, afirmativo”, respondió el controlador.
Uno de los pilotos del vuelo de Delta informó a los controladores de tráfico aéreo que recibió una alerta del sistema de advertencia de colisión de la aeronave, conocido como “resolution advisory”. La alerta proporciona información sobre lo que los pilotos deben hacer para evitar chocar con otra aeronave que el sistema considera que está en rumbo de colisión.

En un comunicado, Delta señaló: “Nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal. Por ello, la tripulación siguió los procedimientos para maniobrar la aeronave según las indicaciones”.
El incidente se produce casi dos meses después de que el vuelo 5342 de American Eagle chocara con un helicóptero Black Hawk del Ejército cerca del Aeropuerto Nacional Reagan el 29 de enero, lo que provocó que ambas aeronaves cayeran al río Potomac y murieran todos los que iban a bordo. El avión regional Bombardier CRJ700, procedente de Wichita, transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes; el UH-60 Black Hawk, que llevaba una tripulación de tres personas, se encontraba en un vuelo de entrenamiento.
La Fuerza Aérea señaló en un comunicado que estaba “al tanto de un posible incidente que involucró a una aeronave T-38 de la Fuerza Aérea y a un avión civil” el viernes.
“La seguridad de nuestro personal y de las comunidades circundantes es nuestra principal preocupación, y gracias al profesionalismo de todas las tripulaciones involucradas, no hubo interrupción del tráfico aéreo ni del apoyo al funeral”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek. “La Fuerza Aérea cooperará plenamente con la FAA en cualquier investigación relacionada con este asunto”.
La colisión de enero fue el accidente de un avión de pasajeros más mortífero en Estados Unidos en más de dos décadas y ocurrió en uno de los corredores aéreos más complejos y sensibles en materia de seguridad del país, donde los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Nacional cruzan rutinariamente caminos con helicópteros operados por más de 50 compañías.
Los pilotos de aerolíneas han recibido más de 100 advertencias en cabina durante la última década de que corrían peligro de una colisión en pleno vuelo con un helicóptero cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, informó The Post previamente.
La FAA cerró de manera permanente parte de la ruta de helicópteros que utilizaba la aeronave del Ejército a comienzos de este mes.
The Washington Post, 2025
ultimas
La actividad manufacturera estadounidense se contrae por primera vez este año
La producción industrial estadounidense retrocedió en marzo, acompañada de despidos generalizados y una subida pronunciada en los costos de materiales

Menos ofertas de empleo en EEUU y despidos sin cambios en un mercado laboral en desaceleración
El retroceso se debió a la caída del comercio minorista, las actividades financieras y los servicios de alojamiento y alimentación

Cliente encuentra letrero de cafetería entre escombros tras huracán y lo devuelve a su sorprendido dueño
Un cliente recuperó un cartel perdido en los escombros del huracán Ian y lo devolvió al dueño del restaurante Lighthouse Cafe en Sanibel, Florida, tras más de dos años

¿La máxima euforia para estos adictos a la adrenalina? Rompecabezas a toda velocidad
Compitiendo en equipo o en solitario, los participantes enfrentan complejos puzzles en el USA Jigsaw Nationals para demostrar su destreza y velocidad mental

Juez dictaminó que grupos de Alabama pueden ayudar a viajar fuera del estado para realizar abortos
Un juez concluyó que el derecho constitucional a viajar protege a las personas que buscan atención reproductiva fuera de estados con leyes antiaborto estrictas
