Elon Musk dice que su empresa de inteligencia artificial y X se están fusionando

El magnate anunció que sus dos empresas unirán datos, modelos y talento, formalizando una estrategia que ya compartían

Guardar
Elon Musk confirma la integración
Elon Musk confirma la integración formal de X y xAI para potenciar la inteligencia artificial. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Elon Musk dijo que su empresa de redes sociales X y su firma de inteligencia artificial xAI se están fusionando, combinando formalmente dos entidades que ya habían estado compartiendo capacidades y datos de usuarios.

“El futuro de xAI y X está entrelazado”, escribió Musk en una publicación de X el viernes. “Hoy damos el paso oficial para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”.

La fusión, valorada en millas
La fusión, valorada en millas de millones, une datos y talento de ambas compañías. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

El acuerdo, íntegramente en acciones, valora a xAI en 80 000 millones de dólares y a X en 33 000 millones de dólares, según la publicación de Musk. Los detalles de la transacción no se aclararon de inmediato.

Musk comparte la propiedad de X con un grupo de inversores que lo ayudaron a comprar la red social a finales de 2022. Musk fundó xAI en marzo de 2023 y ha recaudado dinero de inversores externos, que valoraron la empresa en 50.000 millones de dólares en noviembre de 2024, según la firma de datos de capital de riesgo Pitchbook.

Herramientas como "Grok" son el
Herramientas como "Grok" son el eje del plan de Musk para consolidar su visión tecnológica. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Musk ha reiterado su deseo de convertir X en una app “todo en uno”, con un sistema de pagos incluido, y la fusión formaliza la relación entre la empresa de redes sociales y la firma de IA. Ambas compañías ya están estrechamente integradas: los usuarios acceden a las herramientas de IA de xAI a través de X, y la firma de IA utiliza los datos de los usuarios de X para entrenar sus modelos de IA.

Desde que Musk fundó xAI, la compañía ha lanzado varias versiones de su modelo de IA “Grok”, con el que las personas pueden interactuar a través de X. El modelo es similar a ChatGPT de OpenAI, ya que las personas pueden hacerle preguntas y mantener conversaciones. xAI también ha construido un enorme centro de datos lleno de chips informáticos de alta gama en Georgia para entrenar y ejecutar sus modelos de IA.

(c) 2025, The Washington Post