Corea del Norte comenzó la producción de drones suicidas que utilizan inteligencia artificial

Pyongyang afirmó haber desarrollado un avión no tripulado capaz de rastrear y monitorear diversos objetivos y actividades de tropas en tierra y en el mar

Guardar
Kim Jong Un junto a
Kim Jong Un junto a lo que parece ser un gran dron de reconocimiento en un lugar no revelado de Corea del Norte (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea via AP)

Corea del Norte ha exhibido lo que afirma son “drones de ataque suicida” impulsados por inteligencia artificial, como parte de un esfuerzo por actualizar sus capacidades armamentísticas mientras sus soldados supuestamente adquieren experiencia en el frente en Ucrania con tecnologías de guerra modernas.

El líder Kim Jong Un pidió a Corea del Norte que produzca más drones de reconocimiento y ataque, señalando que el desarrollo de tecnología no tripulada y de capacidad de inteligencia artificial serán prioridades principales para las fuerzas armadas de la nación, según informó la prensa estatal.

Aunque las afirmaciones más recientes de Corea del Norte no pudieron ser verificadas de manera independiente, sus ambiciones deben tomarse en serio, comentó Cha Du-hyeogn, un ex asesor de inteligencia surcoreano que ahora es analista de Corea del Norte en el Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl.

Corea del Norte está comprendiendo la necesidad no solo de armas nucleares, sino también de capacidades modernizadas en una guerra de gran escala, como la inteligencia artificial y los sistemas no tripulados”, indicó Cha. “Existe el riesgo de que estas puedan convertirse en capacidades de combate reales en un período de tiempo relativamente corto”.

Los legisladores en Seúl también están preocupados.

Un dron suicida equipado con
Un dron suicida equipado con tecnología de inteligencia artificial (IA) es fotografiado en una pista de aterrizaje, en el día en que el líder norcoreano Kim Jong Un guía los proyectos de investigación científica de defensa, según medios locales (KCNA via REUTERS)

“Corea del Norte se está transformando por completo al modernizar sus sistemas de armas para la guerra moderna basándose en sus experiencias en la guerra en Ucrania, y al copiar tecnologías militares de países como China y Rusia”, declaró Yoo Yong-won, quien forma parte del Comité de Defensa Nacional, a los medios locales el viernes.

El jueves, Pyongyang afirmó haber desarrollado un “dron estratégico de reconocimiento de nuevo tipo” capaz de rastrear y monitorear diversos objetivos y actividades de tropas en tierra y en el mar.

Los medios estatales publicaron fotos de Kim inspeccionando un gran dron de reconocimiento en una pista de aterrizaje y de otros drones impactando objetivos en tierra. El gran dron en la foto es un modelo similar al avión de vigilancia RQ-4 Global Hawk de los Estados Unidos, según expertos. Corea del Norte presentó por primera vez este tipo de dron en una exhibición de armas en Pyongyang en 2023.

El mismo jueves, en un informe de los medios estatales, Corea del Norte mostró por primera vez un avión de alerta temprana y de control aerotransportado, que permitiría a Corea del Norte gestionar operaciones aéreas y terrestres simultáneamente y en tiempo real.

Kim Jong Un (KCNA via
Kim Jong Un (KCNA via REUTERS)

Kim destacó la importancia de “mantenerse al ritmo de la guerra moderna, en la que la competencia por utilizar drones inteligentes como un medio principal de poder militar se está acelerando y el rango de su uso se expande constantemente en actividades militares”, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea.

Corea del Norte no especificó qué tecnología de inteligencia artificial se utiliza en sus nuevos drones de ataque suicida, ni cuándo planea aumentar su producción.

Es cuestionable si estas supuestas nuevas capacidades pueden ser producidas en masa en el corto plazo, señaló Cha.

Por ejemplo, los drones de ataque suicida suelen ser pequeños y fáciles de maniobrar, lo que les permite pasar desapercibidos y ser producidos en grandes cantidades. Pero Corea del Norte aún no ha mostrado evidencia de haber dominado tales tecnologías, y mucho menos de haber incorporado tecnologías de inteligencia artificial que puedan detectar sistemas de defensa aérea, expresó.

En los últimos meses, Corea del Norte ha estado enfatizando su tecnología de drones de reconocimiento, que es un componente clave del plan de modernización militar de Kim. Kim ha estado impulsando la producción en masa de drones suicidas.

Los aparentes avances han generado preocupación entre funcionarios ucranianos y surcoreanos de que Rusia pueda estar proporcionando tecnologías pertinentes a Pyongyang a cambio del despliegue de soldados norcoreanos para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania.

Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo el jueves que el dron parecía “grande y pesado, y probablemente vulnerable a la intercepción”.

El dron parecía ser una versión modificada de una flota existente, y “Rusia podría haber tenido algo que ver con los sistemas internos y las partes”, señaló Lee.

Corea del Norte parece haber desplegado unos 3.000 soldados adicionales en enero y febrero para reforzar las tropas rusas, dijo esta semana el ejército surcoreano.

Corea del Norte había enviado unos 12.000 soldados a la región de Kursk en Rusia el año pasado, según estimaciones de funcionarios surcoreanos, ucranianos y estadounidenses. Las tropas ucranianas invadieron Kursk en agosto y han mantenido una franja de territorio allí. Las tropas ucranianas en Kursk dijeron el mes pasado que enfrentaban ataques renovados de las tropas norcoreanas.

Corea del Norte continúa enviando misiles, equipo de artillería y municiones para apoyar a Rusia, incluyendo misiles balísticos de corto alcance, cañones autopropulsados de 170 milímetros y lanzacohetes múltiples de 240 milímetros, según Corea del Sur.

© 2025, The Washington Post.